Se inicia la construcción de la nueva rotonda de As Rañas de A Coruña, entre Agrela y Pocomaco
Los trabajos tendrán un coste superior a los 330.000 euros y la intención es mejorar la movilidad y reforzar la seguridad vial
4 mayo, 2024 13:04El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha la próxima semana las obras de construcción de la nueva rotonda de As Rañas, una iniciativa promovida con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad vial en el entorno de la zona, cumpliendo así con las demandas vecinales.
Los trabajos, que supondrán una inversión superior a los 330.000 euros, serán ejecutados por la empresa Canarga, que comenzará en los próximos días a delimitar la superficie de intervención y también a instalar los stands de obra en el punto de actuación, situado en la carretera que conecta O Martinete y Monte Patelo bajo la AC-14.
Por su localización estratégica, a medio camino entre el área comercial de Agrela y el polígono de Pocomaco, esta carretera es clave para el tránsito diario de vehículos pesados y furgones de mercancías. De ahí que se valorara la creación de esta glorieta en el tramo de acceso al núcleo poblacional de As Rañas, remodelando el cruce existente en la actualidad para mejorar la visibilidad general en esta intersección, tanto de los peatones como del tráfico rodado.
El Ayuntamiento ha previsto reordenar los espacios con la instalación de dos pasos peatonales en elevación. Además, se aprovechará la intervención para construir un nuevo tramo de acera en el acceso principal a los puntos residenciales, adaptado a los estándares normativos de accesibilidad. En paralelo a este tramo, se plantarán nuevos ejemplares de arbolada. También se creará una pequeña zona verde en el espacio central de la rotonda.
Por otra parte, se instalarán nuevos elementos de señalización vertical para alcanzar una mejor seguridad y se renovarán los báculos de iluminación dispuestos al lado de la carretera. Asimismo, esta intervención se lleva a cabo bajo un formato de cofinanciación entre el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña, al amparo del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales. El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de aproximadamente seis meses.