valaire

valaire

Ofrecido por:

A Coruña

Rey dice que la "huelga encubierta" de las basuras de A Coruña es un "chantaje absoluto" de STL

La alcaldesa insiste en que el conflicto con los servicios de la limpieza es una "cuestión estructural" que también ha salpicado a gobiernos del PP y de Marea Atlántica

5 julio, 2024 14:11

Los barrios de A Coruña continúan repletos de suciedad en un contexto de "huelga encubierta" de las basuras, según ha señalado esta mañana la alcaldesa Inés Rey. La regidora se ha defendido de las críticas argumentando que el conflicto con los servicios de la limpieza "no son cosa de este gobierno", sino que es una cuestión "estructural" que ha afectado a anteriores alcaldes de la ciudad. 

En el pleno celebrado ayer en María Pita, los grupos de la corporación aprobaron por unanimidad la aplicación de medidas extraordinarias, si así fuese necesario, para revertir la suciedad de la ciudad. Esta mañana Inés Rey ha confirmado que aplicará "todas las medidas ordinarias y extraordinarias" existentes dentro de la legalidad para garantizar la salubridad en la ciudad.

Las opciones que baraja el Ayuntamiento van desde la imposición de sanciones y penalidades a Prezero, hasta medidas más radicales como la emergencia sanitaria. Y es que la empresa concesionaria, que ha abierto amonestaciones a más de una treintena de empleados, sigue realizando una recogida "considerablemente baja" y que incumple los pliegos de condiciones y los servicios mínimos del servicio.

"Los vecinos están siendo rehenes de una huelga encubierta", ha repetido Inés Rey esta mañana. Asimismo, la regidora ha calificado de "chantaje absoluto" la postura del sindicato mayoritario del servicio, SLT.

La Marea reprocha a Rey sus críticas de 2019

Tanto la alcaldesa como la exconcejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, defendieron con 24 horas de diferencia que el conflicto es una cuestión estructural. En el pleno municipal de ayer, la edil socialista citó al PP de Carlos Negreira, que en 2013 enfrentó un conflicto con el servicio de tratamiento de residuos que derivó en un grave incendio en Nostián, y al gobierno de Marea Atlántica que "preparou uns plegos de recollida adaptados ao sindicato". 

Y es que en la campaña de las municipales de 2019 Inés Rey reclamaba a Marea soluciones contra la basura que se acumulaba en las calles en aquel entonces. Esta mañana la formación que lideró en su día Xulio Ferreiro tiró de hemeroteca en redes sociales e ironizó con la situación. "Non imos facerlle ao goberno do PSOE o que o PSOE lle fixo ao da Marea con este asunto, pero a veciñanza da Coruña precisa solucións", publicaron. 

Más del 50% de basura sin recoger 

Una semana después de que los desechos se comenzarán a acumular en la urbe, el conflicto no se ha desatascado lo más mínimo. Los afiliados a STL mantienen sus demandas y continúan amenazando con un recrudecimiento del paro en agosto. La primera jornada oficial de paro de julio será el próximo lunes 8. 

Las jornadas de paro continuarán el 9, 13, 23, 25, 26, 27 y 30 de julio. En esos días la empresa debería cumplir con los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento y recoger los contenedores de orgánico e inorgánico cada dos días. No obstante, todo parece indicar que los servicios continuarán la tónica general de los últimos días y se incumplirán. 

La disculpa puesta hasta el momento por STL para no cumplir con el pliego de condiciones es que se ciñen "escrupulosamente" al Plan de Prevención Laboral de la empresa. El documento determina que en caso de encontrarse bolsas de basura fuera de los contenedores, los peones deben cogerlas por el asa y mantenerlas alejadas del cuerpo en todo momento. Según el portavoz de STL, Alfonso Seijo, eso es lo que hace que más de la mitad de residuos de la ciudad no se recojan