Tras Elsa y Fabien llegarán las tormentas Gloria, Herve e Inés
No se sabe cuándo ni dónde, pero sí su nombre: éstas son todas las tormentas que llegarán el resto del invierno
24 diciembre, 2019 11:02La borrasca o temporal Fabien que ha impactado Galicia el pasado fin de semana ha sido particularmente devastador: miles de hogares sin luz, un día entero de vuelos cancelados y numerosos destrozos e incidencias. Ha sido un otoño particularmente lluvioso y lleno de borrascas y temporales, pero parece que el mal tiempo al menos nos dará un respiro en Navidad, y que incluso tendremos un invierno mejor de lo esperado.
Las próximas tormentas ya tienen nombre
Pase lo que pase, los nombres de todas las tormentas de este año ya están puestos, a la espera de que se manifiesten. Los siguientes temporales, borrascas o tormentas que sucederán a Elsa y Fabien serán Gloria, Herve e Inés.
Las tormentas de Europa se dividen entre las del norte y las del sur, y reciben diferentes nombres, siempre de la A a la Z ordenadas cronológicamente. Los nombres del sur de Europa se deciden desde hace unos años entre las agencias meteorológicas de España, Portugal y Francia, de ahí que combinen nombres en estos tres idiomas. Éstas son las tormentas de este año:
Nombres ya usados
- Amelia
- Bernardo
- Cecilia
- Daniel
- Elsa
- Fabien
Nombres por usar
- Gloria
- Herve
- Inés
- Jorge
- Karine
- Leon
- Myriam
- Norberto
- Odette
- Prosper
- Raquel
- Simon
- Teresa
- Valentín
- Wanda
Los nombres de las tormentas en España, Francia y Portugal se deciden conjuntamente por las agencias de estos tres países, y tienen un acuerdo con el Reino Unido, Irlanda y Holanda para respetar recíprocamente los nombres. Es decir, una tormenta que baja desde el mar del Norte al Cantábrico ya vendría "bautizada" por estos países, y viceversa.
La forma de llamar a las tormentas tiene una gran historia detrás. Tras llevar el nombre del santo del día o letras griegas, durante varias décadas los huracanes, las tormentas y los tifones llevaron nombre exclusivamente de mujer, lo cual generó no pocas protestas. Desde hace unos años los nombres son mixtos. Cuando una tormenta o huracán es especialmente devastador, su nombre se retira permanentemente y no puede volver a ser usado. Así ha pasado con fenómenos como el huracán Katrina (2005), el huracán Mitch (1998) o más recientemente los huracanes Florence y Michael (ambos de 2018).