Representantes de Satse Galicia en la protesta de la enfermería en Madrid.

Representantes de Satse Galicia en la protesta de la enfermería en Madrid. Satse Galicia

Actualidad

Satse Galicia protesta ante el Congreso por la "traición" y bloqueo a la ley de paciente

En declaraciones a los medios, el presidente del sindicato a nivel nacional, Manuel Cascos, ha apuntado que los intereses partidistas y políticos de partidos son los se encuentran tras este "bloqueo", culpando directamente al PSOE

26 abril, 2022 17:24

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Sindicato de Enfermería (Satse) se ha concentrado este martes ante las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar la "traición" política que padece la sociedad al bloquear y prorrogar hasta en 50 ocasiones la ley de seguridad del paciente. En la protesta han estado presentes representantes de Satse Galicia que se han unido a las reivindicaciones de sus compañeros y compañeras.

"Nuestro sistema sanitario, nuestros profesionales y la sociedad merecen un respeto que los diputados del Congreso, salvo honrosas excepciones, a fecha de hoy no han acreditado", ha denunciado el presidente de Satse, Manuel Cascos.

En declaraciones a los medios, Manuel Cascos ha apuntado que los intereses partidistas y políticos de partidos son los se encuentran tras este "bloqueo" y, además, ha señalado directamente al PSOE como partido responsable del "enquistamiento" en la tramitación de una ley que está a la espera tras dos años y cinco meses.

A este respecto, el presidente del sindicato ha informado de que este miércoles se reunirá con representantes socialistas para tratar de poner fin a la situación. "No sé si seguirán manteniendo su postura o si han reflexionado, lo cual sería de agradecer porque los primeros beneficiados serían los pacientes", ha subrayado.

Además, Cascos ha asegurado que, de no haber un cambio en la postura socialista, la huelga enfermera es "una posibilidad real". "Hace meses que dijimos que no íbamos a parar y que íbamos a ir a más: hemos hecho concentraciones en centros de salud, hospitales y servicios de salud. De aquí al verano, una huelga general es una posibilidad real. Eso no significa que la vayamos a convocar mañana, pero todo dependerá de la evolución y de los acontecimientos que ocurran en el Congreso de los Diputados", ha añadido.

Según el sindicato, más de 1.500 enfermeros, procedentes de todas las autonomías, entre ellas Galicia, además de Ceuta y Melilla, han acudido para alzar la voz contra la "traición" y "frustración" que sienten. Durante la protesta, se han escuchado cánticos, como ‘luego diréis, que somos cinco o seis’; ‘con aplaudir no es suficiente, hay que apoyar la ley del paciente; ‘hace falta ya una huelga, una huelga, hace falta ya una huelga en Sanidad’.

La portavoz de Satse, María José García, en declaraciones a Europa Press, ha reafirmado que este tipo de concentraciones poseen el respaldo de la sociedad, ya que han registrado casi 700.000 firmas de la población como señal de apoyo. "Llevamos 50 prórrogas en una ley que lo que busca es evitar que los pacientes tengan efectos adversos, evitar las complicaciones y que se alarguen los días de estancia hospitalaria e incluso fallecimiento", ha sostenido.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que un profesional de Enfermería atiende a más de ocho pacientes en su turno de trabajo, por lo que ha alertado que los riesgos anteriormente citados aumentan. "Hay un trece por ciento más de probabilidades de tener efectos secundarios, complicaciones, efectos adversos y demás. Y en España cada enfermera atiende entre 20 y 25 pacientes por turnos de trabajo, con lo cual estamos rompiendo todas las recomendaciones tanto internacionales como nacionales, que nos dicen las cifras necesarias para garantizar la seguridad", ha detallado.

En definitiva, los profesionales han insistido en que se sienten defraudados con la clase política porque "sus discursos son para quedar bien y están adornados con palabras huecas", a juicio de la portavoz, que ha manifestado que la situación "precaria" ya se daba antes de la pandemia, que ha servido para "poner de cara a la calle la escasez tremenda que vive la profesión".