Plataformas flotantes en la ría de Corcubión.

Plataformas flotantes en la ría de Corcubión. David Trillo

Costa da Morte

Vídeo: Fondeadas en la ría de Corcubión (A Coruña) plataformas flotantes para refugiados

Han llegado a Galicia desde Indonesia y su destino final es Ámsterdam (Holanda). Son propiedad de la naviera inglesa Bibby Line, un proveedor global de alojamiento flotante para trabajadores

26 septiembre, 2023 21:33

La expectación es máxima estos días en la ría de Corcubión, en la Costa da Morte (A Coruña), donde fondean desde el domingo varias plataformas de grandes dimensiones. Así lo han confirmado varios medios holandeses y lo ha adelantado La Voz de Galicia y estas estructuras, propiedad de la naviera inglesa Bibby Line, un proveedor global de alojamiento flotante para trabajadores, que en este caso acogerá a solicitantes de asilo en Holanda, país al que viajarán próximamente.

Procedentes de Indonesia, las dos naves tienen unos 100 metros de eslora y han sido inmortalizadas por David Trillo, responsable de un servicio de visitas turísticas marítimas en la zona bautizado como Taximar "Robinson da Lobeira". El gallego traslada que estas naves están a bordo del Seaway Falcon, que acabó en Fisterra debido al mal tiempo con olas de entre 5 y 6 metros que le obligaron a hacer un alto en el camino. Detalla a su vez que el capitán y los oficiales de la embarcación con las naves que van a ser utilizadas como "cárceles flotantes", son rusos y ucraínos y los marineros procedentes de Filipinas.

Bibby Marine posee y opera la flota Bibby WaveMaster de embarcaciones de operaciones de servicio Walk-to-Work, que están especializadas en alojamiento flexible en tierra y cerca de la costa para los trabajadores de embarcaciones relacionadas con industrias del petróleo y el gas, además del sector de la energía renovable marina.

Poseen seis barcazas de alojamiento flotantes, consideradas por la propia compañía como "hoteles flotantes" y tienen su oficina central en Liverpool (Reino Unido). Precisamente este país ha sido el foco de la polémica en las últimas semanas por la iniciativa del Bibby Stockholm, una nave flotante similar a las presentes en la costa gallega impulsada por el gobierno británico y orientada a alojar a migrantes irregulares.