Vista de la ciudad de Ourense.

Vista de la ciudad de Ourense. Istock

Galicia

Coronavirus: Ourense, primera ciudad gallega en suspender grandes eventos hasta noviembre

El gobierno ourensano decide prohibir todas las actividades que impliquen aglomeración de personas durante los próximos seis meses.

23 abril, 2020 13:21

No habrá fiestas en Ourense, al menos, hasta noviembre. El Ayuntamiento de la ciudad de As Burgas ha cancelado hasta ese mes todas las actividades culturales, deportivas y festivas "dirigidas a un público masivo". Se trata de la primera gran ciudad gallega en tomar este tipo de medidas ante la crisis del coronavirus.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha explicado que la prohibición perdurará, al menos, hasta las fiestas de San Martiño, conocidas como el Magosto, que se celebra en noviembre.

Ante la crisis del coronavirus, el gobierno ourensano decide prohibir todas las actividades que impliquen aglomeración de personas durante los próximos seis meses.

Hasta el momento es la única gran urbe gallega en tomar este tipo de medidas. En A Coruña, sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión oficial sobre la próxima gran fiesta multitudinaria, la noche de San Juan; aunque el Concello ya da por hecho su cancelación.

"La realidad hace que no sea posible llevarlas a cabo en las condiciones de seguridad y salud precisas", detalla el consistorio ourensano, que confía en levantar la prohibición antes de la celebración del patrón de la ciudad, San Martiño, el 11 de noviembre.

Así las cosas, el ayuntamiento de la capital provincial manifiesta su intención de reprogramar, en la medida de lo posible, los eventos cancelados para después de la "recuperación de la actividad".

Cancelación de grandes eventos

Aunque el fin del confinamiento podría llegar en mayo, lo cierto es que las medidas de restricción continuarán durante los próximos meses. Miles de eventos han sido ya cancelados en Galicia en abril y mayo; y la situación parece que no mejorará en verano. Esta incertidumbre ha obligado a cambiar los planes de grandes eventos que se celebran en verano en nuestra comunidad.

Así, O Son do Camiño, uno de los eventos musicales del año, se podría aplazar para el último trimestre del año, según apuntan varios medios. Sin embargo, la organización se mantiene a la espera de las recomendaciones sanitarias. Los que ya han confirmado su suspensión son los organizadores del Festival de Ortigueira, que iba a ser del 16 al 19 de julio, y el Resurrectión Fest, en Viveiro.