El 87% de los opositores gallegos desconoce el futuro de sus pruebas y continúa el estudio
La declaración del estado de alarma afectó "mucho o moderadamente" a la rutina de estudio del 69% de los aspirantes a un empleo público, que creen que la Administración no ha informado de manera adecuada
4 mayo, 2020 15:16El 87% de los gallegos que preparan unas oposiciones desconoce qué va a pasar con sus exámenes, pero la mayoría (el 78%) no se ha planteado abandonarlas. Así lo recoge un estudio realizado por la plataforma de preparación de test para opositores, OpositaTest, que ha hecho una encuesta a 900 aspirantes a empleo público en esta situación.
Según los datos obtenidos, el 76% de los aspirantes gallegos considera que la Administración ha informado de manera "inadecuada" sobre la situación de sus exámenes desde el inicio del estado de alarma. La mitad de los encuestados recurre a fuentes oficiales para informarse, mientras que el 21% consulta las redes sociales, el 17% los medios de comunicación y el 11% blogs especializados.
La preparación de las oposiciones supone años de esfuerzo por parte de los candidatos, que viven ahora en un estado de incerteza respecto a la celebración de los exámenes. Esta situación afectó "mucho o moderadamente" a la rutina de estudio del 69% de los participantes en la encuesta y ligeramente al 22%, mientras que tan solo el 11% asegura mantener el ritmo anterior al estado de alarma. Según recoge la plataforma Opositatest, las principales causas son la falta de concentración debido al cierre de bibliotecas y la presencia de más personas en casa, los cambios de fechas y rutinas, el desánimo, la desmotivación y el estrés, entre otros. Algunas acciones como establecer retos semanales a la hora de estudiar son de gran ayuda para el 91% de los encuestados.
Dudas ante una posible teleoposición
La declaración del estado de alarma no solo cambió las rutinas de estudio de los opositores sino que trajo consigo la posibilidad de realizar una teleoposición o prueba a distancia para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, las opiniones respecto a esta propuesta son muy diversas: el 26% cree que es una buena alternativa, frente al 22% que cree que los exámenes a distancia no son tan justos como las pruebas presenciales. El 52% no tiene una posición clara pero "duda de la imparcialidad" de la teleoposición.
Ante la incertidumbre sobre la realización de las oposiciones y las fechas en que podrían ocurrir, la mitad (el 53%) de los encuestados asegura tener una alternativa. De estos, el 81% intentaría buscar un empleo en España; el 12%, trabajar por cuenta propia; el 4% incorportarse a la empresa familiar; y el 3% abrirse a experiencias en el extranjero.