Catedral de Santiago de Compostela desde la Alameda

Catedral de Santiago de Compostela desde la Alameda Pixabay

Galicia

La Catedral de Santiago y los servicios del Camino abrirán a partir del 1 de julio

Los alojamientos públicos retomarán su actividad de forma gradual en función de la oferta y de las plazas disponibles en cada ayuntamiento

9 junio, 2020 13:13

La Xunta de Galicia, la Iglesia compostelana y el Concello de Santiago decidieron hoy abrir los albergues públicos, la Catedral de Santiago y el Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del 1 de julio. Esta es la fecha elegida para reiniciar la peregrinación jacobea.

La comisión organizadora del Xacobeo 2021 lanzó un mensaje de prudencia a los peregrinos en cuanto a la planificación del Camino de Santiago, y la Xunta recordó las líneas de financiación y formación que ha puesto a disposición de los hosteleros para adaptarse a los cambios por el coronavirus. Los albergues de la red pública que dependen exclusivamente del Gobierno autonómico van a abrir de forma gradual, en función de la oferta y las plazas de alojamiento totales en cada ayuntamiento. Esta medida fue sugerida por los alojamientos privados y se aprobó por "su efecto positivo" en las economías locales.

Medidas de prevención

"Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, pero la prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día", explicó un representante de la Xunta. La comisión acordó que se recupere el Camino de forma "segura y pautada" y destacó la importancia de tener una buena coordinación.

El manual preventivo para esta actividad turística elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está pendiente de validación sanitaria y servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios jacobeos. Este documento, que agrupará las medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra a lo largo del Camino, fue desarrollado por Galicia y puesto a disposición del resto de las comunidades autónomas en el Consejo Jacobeo.