Turistas en Santiago.

Turistas en Santiago. Europa Press – Elisa Piñón

Galicia

Reservas online y mamparas en los albergues para la vuelta de los peregrinos a Galicia

El 1 de julio abrirán en la comunidad un mínimo de 28 albergues y se calcula que toda la red de estos establecimientos esté operativa el próximo 1 de septiembre

26 junio, 2020 17:51

Uno de los principales atractivos de Galicia, el Camino de Santiago, presentará una imagen más parecida a la que venía siendo habitual antes del coronavirus a partir del próximo 1 de julio, ya que la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago ultima sus preparativos para iniciar su reapertura gradual. Además, la Xunta de Galicia a través del programa "Camino Seguro" y junto a los ayuntamientos de diferentes municipios, está coordinando un proceso consensuado que se iniciará con los albergues más necesarios, es decir, estarán disponibles antes aquellos que suponen más del 50% del total de plazas de alojamiento en albergues en cada municipio.

Un mínimo de 28 albergues de la red pública prestarán servicio desde la primera jornada (18 de gestión autonómica, ocho de gestión municipal y dos a cargo de asociaciones) e irán sumándose nuevas aperturas progresivamente en función de la demanda y la oferta. La previsión es que el 1 de septiembre todos los albergues estén ya operativos y el objetivo conjunto es garantizar la atención a los peregrinos en cada itinerario al mismo tiempo que propiciar la reapertura de los establecimientos privados que han estado cerrados durante este tiempo. En este sentido, los albergues públicos mantendrán una capacidad máxima del 50% mientras que en el resto de albergues se permitirá incrementar el porcentaje hasta el 75%.

De cara a la inminente reapertura de los albergues, la Xunta también está equipando con cartelería, señalización, mamparas, máscaras para los trabajadores, geles, dispensadores, papeleras de pedal, guantes o bolsas a todos los establecimientos y los albergues privados disponen a su vez de una línea de ayudas para el sector turístico dotada con casi 6 millones de euros, que financia la adquisición de material de protección y facilita la adaptación de los negocios a los requerimientos de seguridad higiénico-sanitaria contra el coronavirus.

Sistema de reservas

Con el fin de dar garantías a los peregrinos en el actual contexto sanitario, también se habilitará en los próximos días un sistema online de reservas que será compatible con la posibilidad de solicitar plaza presencial al llegar al albergues siempre que se disponga de capacidad. De esta manera, los peregrinos podrán reservar cama desde el día anterior hasta las 13:00 horas del día de la pernoctación y a partir de esa hora si el albergue dispone de plazas libres, estarán a disposición de los peregrinos que lleguen.

Los primeros albergues en abrir son: A Gudiña, Begonte, Betanzos, Boimorto, Carral, Castroverde, Lalín, Laza, Mesía, Miño, Monterroso, Mos, Neda, Ordes, Pontecesures, Pontevedra, Puertas, Samos, San Cristovo de Cea, Sandiás, Teo, Trasmiras, Valga, Vedra, Verín, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.