Elecciones gallegas: Qué dicen las últimas encuestas electorales
El PP mantendría la absoluta, BNG y PSOE compiten por el segundo puesto y Galicia en Común oscila según cada sondeo.
7 julio, 2020 10:12Desde hoy a las 00:00 horas ya no es legal publicar nuevos sondeos electorales para las elecciones autonómicas de Galicia de este domingo 12 de julio, y en las últimas horas se han publicado numerosas nuevas encuestas que han terminado de dibujar el panorama que podría salir de las urnas gallegas este domingo.
En general, se mantiene la tendencia de los sondeos de la primera semana de campaña: El PP de Feijóo mantendría la mayoría absoluta con unos números muy similares a los actuales (en torno al 47% de los votos y 41 escaños), el PSOE de Gonzalo Caballero y el BNG de Ana Pontón se disputarían el segundo puesto debido a la tendencia ascendente de los segundos, Galicia en Común y Antón Gómez-Reino se quedarían lejos de repetir los resultados de En Marea en 2016 y nadie más entraría al parlamento salvo sorpresa de última hora.
Todas las encuestas electorales
Dentro de las encuestas electorales no hemos incluido el tracking diario de Sondaxe que ha ido publicando el diario La Voz de Galicia, y que finalmente otorga 42 escaños al PP, 15 al PSOE, 14 al BNG y 4 a Galicia en Común.
La abstención perjudicaría la mayoría del PP
Se observan varias tendencias en la evolución de las encuestas durante estas últimas semanas. La primera es que Feijóo mantiene una intención de voto muy similar en todas, siempre en torno al 47 y el 48%, con un mínimo de 40 escaños y un máximo de 43, siempre con mayoría absoluta. El gran riesgo para esta mayoría del PP sería una mayor abstención provocada por el miedo al coronavirus, algo que Feijóo ha repetido en numerosas ocasiones, advirtiendo que las elecciones no están ganadas pese a lo que digan las encuestas, y pidiendo a su electorado que vaya a votar.
PSOE y BNG, muy cerca en intención de voto y GEC oscila
Otra tendencia es que, a medida que ha avanzado la campaña, el BNG de Ana Pontón ha ido ganando peso en los sondeos y, salvo excepciones como el publicado por eldiario.es ayer -en el que la distancia con el PSOE es de 5 puntos-, el resto de encuestas electorales le sitúan a décimas de distancia del PSOE en intención de voto.
Independientemente de que el PSOE o el BNG consigan ser segunda fuerza, ambos partidos tienen casi garantizado mejorar sus resultados del año 2016. Casi todas las encuestas le dan al PSOE más escaños que los 14 que obtuvo Leiceaga en 2016, mientras que el BNG parte de los 6 escaños que salvó una casi desconocida Ana Pontón hace 4 años. En 2020, la líder nacionalista parece que como mínimo duplicará esa cifra, devolviendo al BNG a unos resultados similares a 2005 y 2009.
En cuanto a Galicia en Común, las encuestas le hacen oscilar entre un porcentaje cercano al 5%, que incluso pondría en riesgo su representación, hasta alrededor del 9% de los votos de los últimos sondeos de Sigma Dos y Sociométrica. El número de escaños también varía ampliamente entre 2 y 6, dependiendo sobre todo de que logren el suficiente porcentaje de voto para obtener representación en Lugo y Ourense.
El resto se quedaría fuera, aunque le dan una posibilidad a Vox
El resto de partidos de ámbito nacional (Vox y Ciudadanos) o que parten con representación en el hemiciclo compostelano (Marea Galeguista) se quedarían sin representación, según casi todo los sondeos. Hay algunos que ni siquiera tienen en cuenta a ninguno de los tres partidos, sin informar de su intención de voto, mientras que otros solamente contabilizan a Vox, con un porcentaje de alrededor del 2% de los votantes.
Solo el último sondeo de Sociométrica, publicado por EL ESPAÑOL hace unas horas, le da al partido de Santiago Abascal una opción de conseguir un escaño por A Coruña, con un 3,1% que aun así estaría muy lejos del 5% necesario para obtener un acta de diputado.
Ciudadanos, liderados por Beatriz Pino, lograrían entre el 1% y el 2% de los votos de la comunidad, mientras que la Marea Galeguista de Pancho Casal sería la séptima fuerza política con un porcentaje de voto de entre el 1 y el 1,5%, muy lejos de revalidar alguno de los 5 escaños que obtuvieron tras la disolución de En Marea en el Parlamento Gallego.