Un miliario del Camino de Santiago.

Un miliario del Camino de Santiago.

Galicia

Los peregrinos podrán entrar en Santiago, pero no pernoctar en otros municipios cerrados

Los peregrinos que ya estuviesen realizando el Camino y puedan demostrarlo con sellos, sí podrán acceder a Santiago y dormir en la capital, respetando "escrupulosamente" las medidas sanitarias

31 octubre, 2020 10:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –

Los peregrinos que puedan acreditar que este viernes ya habían iniciado el Camino de Santiago podrán entrar y dormir en la capital gallega pese al cierre perimetral, aunque solo podrán pasar en tránsito por otros municipios perimetrados, si es preciso para continuar su trayecto, sin pernoctar en los mismos ni hacer uso de otros servicios como los restaurantes.

Fuentes de la Vicepresidencia Primera de la Xunta, área de la que ahora depende Turismo en la Comunidad, han confirmado que viajeros y peregrinos que se encuentren en estos días en territorio gallego pueden continuar su estancia "con normalidad" siempre que no se encuentren o quieran desplazarse a municipios con cierre perimetral. Todo ello, respetando "todas las medidas sanitarias establecidas".

En lo que respecta a los peregrinos que aún están realizando el Camino de Santiago en esta época del año, la Xunta les recuerda que pueden pasar en tránsito por los municipios cerrados, pero solo para seguir con su trayecto y de tener previsto dormir en alguno de ellos, se verán obligados a cambiar su destino y a acercarse a alguna localidad limítrofe. En este sentido, la Xunta recuerda a los caminantes que tienen a su disposición herramientas como la reserva online de albergues públicos que les permite conocer la ocupación y reservar una plaza.

La excepción en Santiago

Como excepción, la Xunta plantea que los peregrinos que ya estuviesen en el Camino este viernes, cuando se ha decretado el cierre perimetral de la capital gallega, y puedan demostrarlo con sellos, sí podrán acceder a Santiago y dormir en la capital, respetando "escrupulosamente" las medidas sanitarias, incluido el uso obligatorio de mascarilla. Finalmente, se recuerda que estas restricciones acordadas tienen como "única finalidad" preservar la salud de los gallegos y de los visitantes.