Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo.

Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo. Istock

Galicia

La vacunación contra el coronavirus comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre en Galicia

La Comisión Europea anunció hoy que todos los países, incluido España, comenzarán la campaña de forma simultánea a finales de mes

17 diciembre, 2020 19:49

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará en toda la Unión Europea, incluidas España y Galicia, entre el 27 y el 29 de septiembre. Esto será así siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la vacuna de Pfizer y BioNTech el próximo lunes, tal y como está previsto, y la CE autorice su comercialización dos días después.

Bruselas pidió a todos los Gobiernos que comiencen por el personal sanitario, personas mayores y otros grupos de riesgo. La CE firmó un contrato con la farmacéutica para adquirir 200 millones de dosis, ampliables en otros 100 millones más. Las vacunas serán repartidas de forma simultánea a todos los países miembros y España recibirá alrededor de 30 millones, ya que se dividirán según la población.

Respecto a las otras vacunas, la EMA programó una segunda reunión para autorizar el próximo 12 de enero la vacuna de Morderna, de la que la CE ha adquirido 80 millones de dosis con opción a solicitar otros 80 millones a mayores. Bruselas tiene también contratos de compra anticipada con AstraZeneca (hasta 400 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones), Janssen (400 millones) y CureVac (405 millones), según recoge El Español.

La vacunación en España

Todavía no se sabe con exactitud cuántas dosis van a llegar en el primer envío a España, ya que depende de la capacidad de la compañía distribuidora. Sin embargo, el objetivo es comenzar en todas las comunidades autónomas a la vez y de forma coordinada con la primera dosis a los grupos prioritarios, mientras que la segunda dosis se administrará 21 días después de la inicial.

Las comunidades ya están formando a los profesionales sanitarios para poner las vacunas en los centros de salud o en las residencias de ancianos. Precisamente, el plan de vacunación contra la Covid-19 establece que en la primera fase se vacunará a 2,5 millones de personas, fundamentalmente residentes y personal sanitario de estos centros, así como de los centros de grandes dependientes, grandes dependientes no institucionalizados y el resto del personal sanitario.