mascarilla coronavirus

mascarilla coronavirus

Galicia

Los gallegos que hayan pasado el virus recibirán una encuesta sobre secuelas

Los expertos llaman a diferenciar las secuelas de la ‘covid prolongada’ y estiman que la mayor parte de estos últimos están sin diagnosticar

16 abril, 2021 08:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los gallegos que hayan pasado el coronavirus recibirán en sus móviles una encuesta voluntaria sobre síntomas persistentes y secuelas para determinar si es necesario su derivación a una unidad postcovid, que tratarán de forma directa a aquellas personas que hayan estado hospitalizadas.

Así lo han explicado distintos expertos durante un seminario web desarrollado este jueves y abierto por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para dar a conocer las unidades postcovid creadas en las siete áreas sanitarias, así como sus funciones y el modo en el que trabajarán.

Estas unidades tratarán de forma automática durante 12 semanas –el tiempo en el que se estima que persisten más síntomas o secuelas– a los pacientes covid que hayan sido hospitalizados. Sin embargo, la intención de la Consellería de Sanidade es que el servicio se extienda a todas las personas que han padecido la enfermedad y pueden presentar secuelas, de modo que reciban una atención multidisciplinar.

Aunque el acceso podrá hacerse desde la Atención Primaria, Sanidade enviará a todos los pacientes registrados como positivos de covid una invitación a realizar la encuesta para determinar si podrían padecer secuelas o covid persistente y, en su caso, derivarlos a la unidad postcovid de referencia.

Una herramienta estandarizada

La doctora Pilar Rodríguez Ledo, médica de primaria, ha destacado durante el seminario la importancia de contar con una encuesta estandarizada de cribado para conocer el grado de afectación de cada paciente. Esta misma herramienta permitirá tener más información sobre la evolución de la enfermedad a largo plazo.

Para ello, se ha diseñado una encuesta en base a los síntomas ‘mayores’ o más frecuentes de los pacientes que han pasado la covid (como dificultad para respirar, cansancio extremo, fiebre o febrícula, mareos o pérdida de peso, entre otros) y en base a otros que, bien no son tan frecuentes o no tan discriminativos, como la cefalea, los trastornos del ánimo, la pérdida de gusto, los síntomas digestivos o la ansiedad.

Pilar Rodríguez Ledo ha diferenciado entre las personas que han pasado la covid y tienen secuelas –sobre todo hombres, de edad avanzada y con otras patologías– y aquellas que presentan ‘covid persistente’, esto es, síntomas de la enfermedad pero una vez se han negativizado las pruebas. En este caso, las más afectadas son mujeres de mediana edad y sin otras patologías.

Con esta situación, la experta ha advertido de que no están todavía identificados "la mayoría de los pacientes" con covid persistente, dado que se trata de personas jóvenes, sin una vigilancia tan intensa. "Muchos no saben qué es lo que tienen, muchos no consultan, otros sí, pero ante esta presentación sintomática tan variada, no es sencillo", ha apostillado.

El conocimiento "fundamental"

Durante la apertura del seminario, el conselleiro de Sanidade ha destacado la importancia de estas unidades y de los cuestionarios a los pacientes para estudiar las consecuencias de la enfermedad e "ir un paso por delante" en el conocimiento de la covid-19. "El conocimiento es fundamental, es necesario saber más y mejor de la repercusión de la covid en la calidad de vida", ha dicho Comesaña.

Por su parte, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha recordado que la intención de estas unidades es que "la atención sea integral", a través de "todas las especialidades que el paciente necesite", así como protocolizada de igual forma para toda Galicia.

En la sesión ha participado también el doctor Alberto Fernández Villar, jefe del servicio de neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que ha hecho hincapié en la importancia de "marcar unos tiempos" para el paciente y sus secuelas: la fase de enfermedad aguda –en torno a 4 semanas–, el covid prolongado –de 4 a 12 semanas– y la enfermedad postcovid –más de 12 semanas–.

Asimismo, ha indicado que, a las secuelas iniciales primarias que se esperaban de la patología, fundamentalmente pulmonares y tromboembólicas, se han ido descubriendo otras afecciones, como la fatiga, los problemas de concentración, la pérdida de pelo, la disnea o la dificultad para dormir, especialmente en pacientes con cuadros menos graves. Uno de los retos, ha apuntado, será la detección de casos, especialmente aquellos contagiados durante la primera ola y que no tuvieron acceso a una prueba PCR de confirmación.