Restricciones Covid-19: Solo Mos y A Pobra do Caramiñal permanecen con cierre perimetral
Lobios abandona el nivel máximo, Ordes y Viveiro se quedan en el alto y Oroso y Cenlle empeoran su situación al pasar del medio bajo al medio desde el sábado a las 00:00 horas
1 junio, 2021 21:24- Así será desde el sábado 5 el mapa de Galicia de movilidad, hostelería y restricciones
- Ningún municipio del área sanitaria de A Coruña tendrá restricciones extra desde el sábado
El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia por coronavirus se reunió este marte para analizar la situación epidemiológica en la comunidad y en cada uno de sus ayuntamientos. Los expertos acordaron mantener el nivel máximo de restricciones en dos municipios: Mos y A Pobra do Caramiñal.
Esto supone que ambos permanecerán con cierre perimetral y sin hostelería tras subir a este nivel el pasado sábado. Las reuniones, además, continuarán estando limitadas a personas convivientes, situación que cambiará desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio en Lobios, que pasa del nivel máximo al medio.
La Consellería de Sanidade también anunció cambios en el nivel alto, donde las terrazas de los locales pueden abrir con un 50% del aforo mientras que el interior debe estar cerrado. Los municipios de Ordes y Viveiro se mantendrán en este nivel, de donde salen Ribeira, Moraña y Ponte Caldelas.
Ponteareas, O Barco de Valdeorras, Boiro, Oroso, Xove, Vilalba, Monforte de Lemos, Cenlle, Lobios, Ribeira, Moraña estarán en nivel medio de restricciones desde el sábado, por lo que su hostelería podrá abrir con un 30% en interior y un 50% en terraza. Esto supone un cambio para Oroso y Cenlle, que suben de nivel, y para Lobios, Ribeira y Moraña, que bajan desde el sábado.
El resto de los municipios gallegos estarán en nivel medio bajo, al que se incorporan tras mejorar su situación epidemiológica Cervo, Cee, Cambados, Bueu, Moaña y Rianxo. Los establecimientos situados en ayuntamientos con este nivel de restricciones pueden ocupar hasta un 75% de su aforo en terrazas y un 50% en el interior.
Todos los municipios gallegos, excepto Mos y A Pobra do Caramiñal, tienen permitida la movilidad entre ellos y carecen de toque de queda. Otras medidas aplicadas en los ayuntamientos de Galicia que no están en nivel máximo son la limitación de reuniones con no convivientes a diez personas en el exterior y a seis en el interior excepto de 01:00 a 06:00 horas. Estas restricciones estarán vigentes hasta el 12 de junio, cuando está previsto realizar la prueba piloto del ocio nocturno, tras recibir el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.