Concentración este jueves en A Coruña.

Concentración este jueves en A Coruña. CIG

Galicia

Movilizaciones organizadas por la CIG recorren Galicia y piden derogar las reformas laborales

El sindicato critica que la aprobación este jueves en el Congreso de la reforma laboral "consolida o imposto polo PP en 2012"

3 febrero, 2022 17:31

Este jueves han tenido lugar concentraciones organizadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense para exigir la derogación de las reformas laborales aprobadas desde 2010. Unas protestas que recogen el testigo de las iniciadas el domingo pasado.

Fuente: CIG

Fuente: CIG

Esta convocatoria se produce en la misma jornada que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados el debate y votación sobre la reforma laboral (está realizándose en estos momentos y presumiblemente debería aprobarse con 176 votos a favor y 173 en contra, según los acuerdos alcanzados por el Gobierno durante las negociaciones). Los manifestantes han solicitado "a aprobación dunha nova lexislación que permita realmente recuperar dereitos e avanzar na conquista doutros novos", según trasladan desde la CIG.

Fuente: CIG

Fuente: CIG

El secretario de la CIG, Paulo Carril, estuvo presente en la concentración celebrada en A Coruña frente a la Delegación del Gobierno y argumentó que "o feito de que se aprobe a lei non elimina o seu carácter fraudulento". "Coa convalidación no Congreso o que se está a facer é consolidar a brutal reforma laboral imposta polo PP en 2012 e aceptar a súa non derrogación por parte dos mesmos partidos que prometeran tombala nada máis chegar ao goberno", criticó.

Fuente: CIG

Fuente: CIG

A su vez, Carril apuntó que "a nova lexislación mantén intactos os aspectos máis lesivos da reforma do 2012, contra da que se convocaron dúas folgas xerais e non permite recuperar os dereitos roubados nin mellorar as condicións de traballo para ter emprego e salarios dignos".

Fuente: CIG

Fuente: CIG

En esta línea, incidió sobre "a necesidade de derogar as reformas postas en marcha dende 2010 e a recuperar o dereito á negociación colectiva en Galiza", a la vez que concretó que "o acordo saído do diálogo social que derivou no texto lexislativo, consolida a centralización das relacións laborais ao manter a prevalencia dos convenios estatais, fronte aos autonómicos ou provinciais".