Un hombre realiza un test de saliva para la detección del coronavirus.

Un hombre realiza un test de saliva para la detección del coronavirus. Shutterstock

Galicia

Covid: El Sergas encomendó en 2021 a Galaria un cribado masivo a los mayores de 15 años

El objetivo era la detección de positivos en coronavirus asintomáticos entre los ciudadanos con más de 15 años, tarjeta sanitaria y teléfono móvil asociado

9 febrero, 2022 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Servizo Galego de Saúde encomendó a Galaria S.A. –empresa pública autonómica y medio propio instrumental y servicio técnico de la Xunta– la organización de un sistema de cribado masivo mediante pruebas PCR –nasofaríngea y saliva– para la detección de pacientes asintomáticos de la covid-19 mayores de 15 años. El periodo máximo era finales de 2021 y, por lo tanto, la razón de publicar ahora esta encomienda es la obligación legal de hacerlo.

Tal y como publica este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG), se da publicidad así a la encomienda efectuada a finales de diciembre y que tiene como vigencia "hasta que se normalice" la situación derivada de la pandemia y siempre que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade considere la necesidad de realizar estos controles.

Las actividades que tenía que realizar era un cribado masivo a la población mayor de 15 años con tarjeta sanitaria y teléfono móvil asociado para enviar sms con la hora de citación, localización de las pruebas y el tipo de prueba a realizar (a los mayores de 15 años y hasta 70, PCR en saliva; y a los mayores de 70 años, PCR nasofaríngea).

Según el DOG, la encomienda señalaba que para el trabajo de campo, y dependiendo del tamaño de la población objeto de la prueba, se formalizarían "diferentes grupos de trabajo" con el objetivo de atender al mayor número de personas en el menor número de días y bajo la premisa del aforo del lugar donde se fuesen a realizar las pruebas.

Galicia realizó cribados masivos a la población con PCR nasofaríngea antes de Navidad, pero esta actuación no contempló test en saliva y no discriminaba por edad. La Xunta repartió test en saliva en farmacias, y concretamente se centró en los menores de 11 a 5 años entre principios de las fiestas navideñas y antes del regreso a las aulas, así como ahora ha enviado test de este tipo a los centros por si son necesarios los cribados antes posibles brotes.