Casado y Feijóo, juntos en Oleiros.

Casado y Feijóo, juntos en Oleiros. PP

Galicia

Feijóo sobre Casado: "En tres años y medio hubo aciertos que serán decisivos para la victoria"

Visiblemente emocionado, reconoció que "Galicia transformoume no que hoxe son" y dijo que "non estaría aquí se non fose por Galicia", a la vez que confirmó el apoyo a su candidatura del propio Casado, Aznar y Rajoy

2 marzo, 2022 20:23

La candidatura de Feijóo a liderar el PP nacional ya es un hecho tras su comparecencia de esta tarde en un acto de los populares, en el que también tuvo palabras para el que fue líder de los populares desde 2018 y del que previsiblemente tomará el testigo tras el congreso extraordinario que se celebrará en Sevilla en abril. "En sus tres años y medio hubo muchos aciertos que serán decisivos para la victoria", expresó sobre el hasta ahora líder del PP.

En su discurso y de cara al reto de liderar el partido, el aún presidente de la Xunta aseguró que contará con los tres expresidentes populares, en alusión a Aznar, Rajoy y el propio Casado, además de los presidentes provinciales y locales. "Quiero ganarme la confianza de los 10 millones de votos que tuvo este partido en las elecciones generales, vamos a ofrecer un partido para gobernar y es posible ganar si hacemos lo que debemos en el tiempo que tenemos por delante y nos dedicamos a lo que tenemos que hacer", afirmó.

En esta línea, quiso dejar claro que este paso que da él y el propio partido es "en parte posible gracias a Aznar, Rajoy y Casado" e indicó que "en esta vida nadie acierta siempre" sobre la situación actual en el Partido Popular. "España vive tiempos convulsos y humildemente creo que dejamos más esperanza en el futuro que cuando llegamos. Hoy el PP no está en su mejor momento y ni podemos ni debemos ignorar esto pese a todas las fortalezas", ha reconocido el gallego, que matizó que "podría justificarse diciendo que esto no tiene nada que ver con Galicia ni el PP de Galicia pero sí tiene que ver porque a Galicia no le es indiferente lo que sucede en España".

"No estoy en política para acomodarme, desentenderme ni para buscar lo que más me pueda interesar egoístamente", advirtió el presidente de la Xunta en una comparecencia sobre la que comenzó diciendo que "solo tiene un punto del orden del día", en referencia al anuncio de su candidatura como líder nacional de los populares.

"Galicia transformoume no que hoxe son"

Antes de hacer una retrospectiva de su carrera política en Galicia, Feijóo pidió disculpas públicas por lo ocurrido en el PP estas semanas. "Disculpas a todos los españoles porque el PP no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, pero tengo la convicción de que es un partido ganador que puede gobernar España y al que están esperando miles de españoles en sus casas", concretó.

Visiblemente emocionado, reconoció que "Galicia transformoume no que hoxe son" y dijo que "non estaría aquí se non fose por Galicia". "As miñas ambicións políticas están colmadas sendo presidente da Xunta estos anos e por iso quedei e estou aquí. Sempre que puiden elixir elexín Galicia", afirmó, tras rememorar que hace 16 años asumió el reto de presidir el PP de Galicia "abrumado por el reto de gestionar en un momento complejo ante los malos presagios de que no seríamos capaces de recuperar la Xunta y unir el partido". Todo ello en un congreso con cuatro candidatos, sobre los que recordó que "tres de ellos estaban hoy y uno se fue antes de tiempo".

"Volvemos a tener que tomar decisiones, porque hemos sido convocados a participar en un congreso nacional extraordinario del partido dentro de un mes y por estoy aquí. Hay situaciones que ni se buscan ni se escogen pero hay que abordarlas con determinación", aclaró. En este sentido, argumentó que "uno no puede elegir el momento en el que le toca gobernar" y se comparó con los expresidentes populares Aznar y Rajoy en que "siempre les ha tocado dirigir en los momentos más difíciles". "Llegamos a la Xunta en 2009 a las puertas de una crisis y en lo dos últimos años hemos gestionado la primera pandemia en el último siglo", dijo.

Acerca de su trayectoria, volvió atrás contando a los presentes esta tarde en el acto de los populares que "volvió a Galicia como conselleiro en plena crisis del Prestige y se presentó al congreso del PP gallego cuando existía riesgo de dividirse".

"Me presenté en 2009 con un bipartito que solo había gobernado una legislatura y un PSOE que acababa de ganar el gobierno de España. Me presenté por segunda vez con una crisis en la que se hablaba de la prima de riesgo y de la posibilidad de rescate de España", comentó, a lo que siguió que su tercera candidatura a la presidencia de Galicia tuvo lugar "cundo no había mayoría en ninguna comunidad de España y por cuarta vez tras el PP perder las ultimas elecciones nacionales y en plena pandemia".