El Atlante en Punta Nariga.

El Atlante en Punta Nariga. Turismo.gal

Galicia

Roban la escultura de bronce ‘El Atlante’ del Faro de Punta Nariga de Malpica (A Coruña)

La figura simulaba a un personaje mitad hombre y mitad gaviota arrojándose en plena carrera al mar para regresar a su hogar y ahora se investiga la identidad de el o los culpables de esta sustracción

16 marzo, 2022 19:11

‘El Atlante’, la escultura de bronce obra de Manolo Coia que simula una figura, mitad hombre y mitad gaviota arrojándose en plena carrera al mar para regresar a su hogar, ha sido robada del Faro de Punta Nariga de Malpica (A Coruña). Así lo ha denunciado en redes sociales la Asociación en Defensa da Costa da Morte (ADECOM) a través de las redes sociales, donde lamentan que "se expolie impunemente o patrimonio".

Según apuntan algunos medios como La Voz de Galicia, la escultura fue retirada del lugar donde se ubicaba, a los pies del faro donde actuaba como el mascarón de proa de un barco, con la ayuda de una radial y la propiedad de la figura es de la Autoridad Portuaria de A Coruña. "O expolio cultural é un crime, sempre. Debe perseguirse como tal", denuncian desde ADECOM, a la espera de que se inicie una investigación sobre lo ocurrido y se encuentre al o los culpables de este despropósito.

La escultura era conocida también como “O soño do emigrante”, en clara alusión al movimiento migratorio que tuvo lugar el pasado siglo en estas tierras. 

Faro de Punta Nariga. Foto: Quincemil

Faro de Punta Nariga. Foto: Quincemil

Faro gallego más moderno

Punta Nariga es el faro más moderno de Galicia y forma parte de una de las rutas a pie más bellas y ambiciosas del litoral gallego,O Camino dos Faros. Su esbelta torre de 39 metros de altura está hecha en granito rosa de Porriño y se encuentra en Barizo, a unos 11 km de Malpica en coche por la carretera DP-4307. Antes de llegar se encuentra el Petroglifo de Punta Nariga, de acceso algo complicado.

El arquitecto César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en el año 2000, fue quien ideó y construyó el faro en 1995, aunque tardó tres años en inaugurarse y encenderse por primera vez. Se optó por el granito gris de Mondariz para alzar sus dos primeros niveles de base triangular y sobre ellos se coloca la torre.