Concentración en el Obelisco en A Coruña.

Concentración en el Obelisco en A Coruña. Quincemil

Galicia

Galicia muestra su repulsa por el crimen de Barro

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y municipios de la comunidad contra la violencia machista en nombre de Jessica Méndez

22 marzo, 2022 20:42

Más de una veintena de municipios de toda Galicia han acogido esta tarde concentraciones por la muerte de Jessica Méndez, la joven de Barro que falleció el pasado viernes después de que un vecino embistiese su coche frontalmente contra el vehículo de la víctima.

Aunque aún no hay confirmación oficial de que se trate de un crimen machista, algo que de lo que informa el Ministerio de Igualdad tras las investigaciones policiales, conocidos de la joven aseguraban estos días que el detenido acosaba a Jessica desde hacía un tiempo.

Así, cientos de personas se han reunido hoy en diferentes cuidades de la comunidad para manifestar su repulsa por la muerte de la joven con pancartas contra la violencia y el terrorismo machista proclamas como "Rebelión, desobediencia, contra a súa violencia", "Non é un caso aillado, chámase patriarcado", "Se tocan a unha, tócannos a todas", "Non son mortas, son asasinadas" y "Menos discursos e máis recursos".

"Harta de hipocresías"

La presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, apuntó hoy al respecto, preguntada durante un acto en Pontevedra, la necesidad de modificar la ley de violencia de género en relación con este caso, fallecida en Barro después de que su presunto acosador impactara su vehículo contra el de ella. "Los asesinatos de violencia machista no solo se ejercen con la pareja. Yo no tengo ninguna duda. Es una asquerosa violencia machista", ha argumentado la presidenta de la Diputación al referirse al suceso de Barro.

"No hay semana donde las mujeres no tengamos que sufrir estas violencias terribles", ha dicho Silva. La mandataria socialista ha asegurado estar "harta de hipocresías" y ha criticado a quienes descartan que exista una violencia que se ejerce contra las mujeres por ser mujeres y que hablan de "violencia intrafamiliar". A estas personas las ha acusado de ser "tan machistas como los más machistas".

En prisión

Un Juzgado de Caldas de Reis decretó prisión sin fianza para José Eirín acusado de provocar el accidente el pasado jueves que terminó con la vida de la joven de 29 años. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia asegura que, por el momento, no se ha determinado si se trata de un homicidio o un asesinato, algo que se concretará a lo largo de la instrucción.