Bar, vacío, hostelería.

Bar, vacío, hostelería.

Galicia

División entre los hosteleros gallegos ante el cierre patronal convocado para el lunes

La plataforma hostalaría.gal y 21 entidades locales lo mantienen, mientras que las federaciones provinciales, Hostelería Compostela y Hostelería de Galicia esperarán a conocer las medidas que el Gobierno tome la próxima semana en materia de energía y combustibles

25 marzo, 2022 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El cierre patronal propuesto para los establecimientos gallegos el próximo lunes divide al sector. Así, mientras la plataforma hostalaría.gal y 21 entidades locales lo mantienen, las federaciones provinciales, Hostelería Compostela y Hostelería de Galicia se desmarcan y aplazan la posibilidad de convocar un paro a las medidas que el gobierno tome la próxima semana en materia de energía y combustibles, así como al posible fin de la huelga de transportes.

Así lo han confirmado este viernes en sendas ruedas de prensa convocadas en Santiago, con una hora de diferencia, en las que, no obstante, todos los implicados han asegurado que el difícil momento por el que pasa la hostelería deja "motivos de sobra" para convocar esta protesta.

En el caso de los que sí llaman al paro, hostalaría.gal, lo hacen a nivel de toda la comunidad autónoma, y con el respaldo de 21 entidades de hostelería de distintos puntos de la comunidad que representan a unos 4.000 establecimientos, han apuntado. El presidente de hostalaría.gal, Lois Lopes, ha explicado que, a las malas condiciones del sector por las restricciones de la pandemia se suma ahora el alza de los precios de la energía, los combustibles y las materias primas, como la harina o el aceite, lo que lleva a muchos negocios al borde de "la quiebra".

En concreto, Lois Lopes ha precisado que algunas materias primas, como el aceite de girasol, han incrementado su precio por encima del 30%, un aumento de costes que, por el momento, no se está trasladando al consumidor. De forma paralela, detectan una "caída en el consumo considerable" derivada de la "pérdida del poder adquisitivo de las familias", lo que hace mermar aún más sus ingresos y dibuja un futuro próximo "bastante incierto y poco prometedor", ha explicado el presidente de la plataforma.

Peso económico

Lois Lopes ha reivindicando el peso económico y social que tiene la hostelería y ha asegurado que se sienten abandonados por los poderes públicos. "Nos sorprende que desde las administraciones estos días se esté hablando de los transportistas, de los ganaderos, de los pescadores, pero se obvie un sector fundamental como es la hostelería, del que nadie habla", ha subrayado. Por ello, y para "visibilizar" su situación, mantienen convocado un cierre patronal para el próximo lunes, día 28 de marzo, y continuarán con "acciones paralelas" como la solicitud de reuniones con los responsables gubernamentales.

Además de hostalería.gal de forma global, el paro está apoyado por 21 asociaciones locales de distintos puntos de Galicia, como la Asociación de Hosteleiros e Autónomos de Ferrolterra, Hoempo, Ahituvi, Ahrou, la Asociación de Hostelería de Padrón, la Asociación de Empresarios Lugo Monumental o Noia en marcha, entre otros.

Lois Lopes ha explicado durante la rueda de prensa que la idea de un cierre patronal partió como "convocatoria en conjunto" y "unitaria" de todas las asociaciones. "Así lo decidimos a principio de semana", ha zanjado. Sin embargo, a mediados, "algunas asociaciones decidieron desmarcarse". Para el presidente de la plataforma, la "falta de unidad sigue siendo una constante en el sector", por lo que ha apostado por continuar el esfuerzo de unificación.

Las provinciales y Hostelería de Galicia se desmarcan

Por otra parte, Hostelería de Galicia daba poco antes otra rueda de prensa en la que aclaraban que, aunque fue una medida analizada y tenida en cuenta, desde la entidad no se realizó una convocatoria en firme para este cierre patronal a nivel gallego, algo que sí decidió la Federación Provincial de A Coruña. "Desde Hostelería de Galicia no convocamos un paro para el lunes, que sí estaba en nuestra mente para dejar patentes las dificultades por las que estamos atravesando", ha dicho el presidente de Hostelería de Galicia y representante de la Federación de Lugo, Cheché Real.

Más en concreto, Real ha explicado que esta opción se debatió en los órganos de la entidad, pero que, finalmente, se ha optado por no convocarlo en espera de los pasos que el Gobierno central dé esta semana en materia de precios de la energía. Incluso la Federación Provincial de A Coruña, la primera que convocó este cierre, ha optado ahora por aplazarlo mientras espera el movimiento del Ejecutivo central.

Con ello se da la paradoja de que en ciudades, como Santiago, hostalaría.gal convoca el paro, mientras que Hostelería Compostela se opone; o Pontevedra, donde la provincial ha mantenido su negativa al cierre mientras Hoempo lo practica.

Además de las posibles medidas del Gobierno, esta parte del sector ha decidido suspender la protesta por los avances en las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas. "La hostelería de A Coruña va a aplazar ese paro para después del 31 de marzo", ha dicho Cañete que, de no cambiar las cosas, llamará al cierre el lunes 4 de abril y, desde allí, "todos los lunes". En el caso de Hostelería de Galicia lo posponen, simplemente, para más adelante. Cañete ha hablado de la situación límite del sector, y ha afirmado que está "totalmente volcado con este paro", por lo que, ha dicho, es posible que algunos locales cierren el lunes en señal de protesta a título personal.

Inflación y restricciones

Entre los problemas que acucian al sector, Cheché Real ha mencionado una "inflación galopante", así como las restricciones de la pandemia que todavía permanecen presentes y que les impiden "trabajar al 100%".

A esto, ha continuado, "se une ahora la subida de la energía y carburantes, que afecta a nuestras empresas y a toda la cadena de valor", así como la falta de productos, que los obliga a "tirar de almacén".

Héctor Cañete, por su parte, ha criticado el "sufrimiento del sector" ante esta situación y ha alertado de que las alzas de precios harán inviables muchos negocios.