Galicia recibió este fin de semana a más peregrinos que en todo abril de 2021
Galicia recibió este fin de semana a más peregrinos que en todo el mes de abril del año pasado y las expectativas del Camino de Santiago de cara a Semana Santa son "muy buenas"
4 abril, 2022 17:14SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –
Galicia recibió este pasado fin de semana más peregrinos que en todo el mes de abril del año pasado, según ha explicado este lunes el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha destacado que las expectativas del Camino para esta Semana Santa son "muy buenas".
El vicepresidente ha visitado el Albergue Cruceiro de Pedrouzo, en O Pino, donde se ha reunido con representantes de la Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber) para "escuchar sus demandas" y transmitirles el apoyo de la Xunta.
En declaraciones a los medios, Rueda ha recordado que los albergues privados ubicados a lo largo de los caminos suponen "una fuente de riqueza" y de puestos de trabajo, así como una "dinamización económica" para estas zonas y la rehabilitación de infraestructuras, que adquieren una "segunda vida" en el Camino.
El vicepresidente ha reconocido que los años de pandemia han sido "una época difícil" para estos negocios, a causa de las restricciones para el turismo y la hostelería, un "esfuerzo" que "ha valido la pena", ya que ha conseguido "consolidar la imagen de Galicia como destino seguro" que ahora "se aprovechará con toda la fuerza de este año".
Rueda ha puesto en valor la "potencialidad del Camino" para este año y ha asegurado que las previsiones para Semana Santa y lo que resta de Año Santo son "muy buenas". En esta situación, ha dicho, se hace necesario "tener todo en las mejores condiciones posibles", el propio Camino y también los alojamientos", que contarán para ello con apoyos específicos de la Xunta.
"Nos preparamos muy bien para el turismo que tenía que venir después de estos dos años tan duros. Se hicieron los deberes y ahora tenemos que recoger los frutos", ha explicado Alfonso Rueda, que cree que la actual "nada tiene que ver con la situación del año pasado".
Hostelería
Sobre la posibilidad de levantar las restricciones al número de personas por grupo que aún restan en hostelería, Alfonso Rueda ha expresado su deseo de que "se pueda disfrutar ya de la vida como era antes", aunque ha condicionado esta posibilidad a la opinión de los expertos.
"A mi me gustaría", ha señalado el vicepresidente que, no obstante, ha pedido esperar a la reunión de los expertos. "Si llegamos hasta aquí y podemos llegar con las mínimas restricciones es porque durante mucho tiempo se hicieron las cosas como había que hacerlas, escuchando a los expertos", ha zanjado.