Homenajean al vecino que recibió cuatro navajazos evitando un atraco en Ames (A Coruña)
Juan José Duro recibió cuatro navajazos el pasado 16 de marzo cuando intervino para evitar el atraco a una mujer que se encontraba con su nieta en el parque de A Estivada de Castelao, en Milladoiro
6 abril, 2022 11:37El Concello de Ames ha rendido homenaje a Juan José Duro Barrán, un vecino de este municipio coruñés que recibió cuatro navajazos cuando intentó evitar el atraco de un joven a una mujer que se encontraba con su nieta en el parque infantil de A Estivada de Castelao, en Milladoiro.
"Desde la Corporación queremos poner en valor el acto que llevó a cabo Juan en un momento difícil que requiere de mucha valentía y mucho coraje, enfrentándose a alguien con una navaja que podía poner en riesgo su vida", destacó el alcalde de Ames, Blas García, en el homenaje.
Duro, acompañado por la mujer a la que prestó su ayuda, Lourdes Gelpe, recibió una placa conmemorativa, que busca "servir de ejemplo para que actuemos cuando alguno de nosotros se vea en una situación similar".
En el acto estuvieron presentes varios familiares de la mujer que sufrió al salto, quienes le dieron al hombre una carta escrita por las hijas de Lourdes en la que agradecían su valentía y su gesto hacia una persona que no conocía de nada.
Asimismo, participaron diferentes miembros del Gobierno municipal, así como representantes del Partido Popular y Ames Novo y agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.
Los hechos
Los hechos se produjeron el pasado 16 de marzo en el parque infantil de A Estivada de Castelao, en Milladoiro, cuando un joven encapuchado abordó a punta de navaja a Lourdes Gelpe, quien se encontraba allí con su nieta.
La mujer empezó a gritar pidiendo auxilio, tras lo que acudió Juan José Duro Barrán, quien intentó evitar el atraco. El joven reaccionó de manera violenta y, tras agredir en cuatro ocasiones al hombre con su navaja, se dio a la fuga.
La Guardia Civil fue alertada de los hechos y se desplazaron al lugar dos patrullas, que le prestaron asistencia hasta la llegada del personal sanitario y su posterior traslado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
Posteriormente, los agentes del Puesto Principal de Milladoiro lograron identificar al supuesto autor de los hechos, un vecino de la localidad de 18 años, quien fue detenido como presunto autor de un delito de lesiones con arma blanca y otro de robo en grado de tentativa.