La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa europa press

Galicia

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, afea a Feijóo que vaya al Senado

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, también ha criticado que el líder del PP y el vicesecretario de Organización Territorial vayan a ocupar un cargo de senador por designación autonómica; en sus palabras, "para manejar la maquinaria" del Partido Popular

9 mayo, 2022 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) –

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado que el todavía presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, vaya a ser designado por la Cámara gallega como senador autonómico, un cargo que está destinado a "defender a Galicia", y un asunto que será motivo de reproche en el pleno de investidura que arranca este martes.

"Están (los senadores) para defender a Galicia, no para darle inmunidad a Feijóo, no para ser un altavoz partidista, y mucho menos para ahorrarle dos salarios al PP", ha censurado Pontón en rueda de prensa este lunes, en la víspera del inicio del debate de investidura del sucesor, que será Alfonso Rueda.

La líder nacionalista ha criticado que el PP use la Cámara Alta con "fines partidistas" para situar a Feijóo en Madrid y a "su fontanero político", su secretario general en el PP gallego estos años y todavía diputado de la Cámara gallega.

"Está claro que para el Partido Popular Galicia es un eslogan electoral y no solo, sino que utilizan a este país de una manera fraudulenta. Hoy estamos viendo una falta de respeto más a los gallegos, vemos como desde el punto de vista institucional, a lo que dice el Estatuto de autonomía, lo que está haciendo el PP y Feijóo es claramente un uso burdo y partidista del Parlamento de Galicia en el Senado", ha remarcado.

Para Pontón, esta situación "demuestra hasta qué punto Feijóo y el PP usan Galicia para sus intereses personales, partidistas. Galicia no está para ahorrarle dos salarios al PP ni para darle un altavoz e inmunidad al señor Feijóo"

La líder nacionalista ha lamentado que, "tres meses después" de esta dimisión "en diferido", el dirigente popular se despida poniendo "un broche al más puro estilo Feijóo", que deja "una Galicia más pequeña" y que, ha dicho, "no convoca elecciones" porque "sabe" que el BNG "es el futuro" y el PP "el pasado".

En su intervención, Pontón ha manifestado que "estamos ante el PP del no, que representa una Galicia del pasado". "Decirle no a Galicia tiene consecuencias, una Galicia más pequeña y en peores condiciones de la que se encontró en 2009", ha apuntado.

Críticas del PSdeG

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, también ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, vayan ocupar el cargo de senador por designación autonómica para "manejar la maquinaria" del Partido Popular a nivel estatal en lugar de para "defender los intereses" de Galicia.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes junto a la diputada Begoña Rodríguez Rumbo y después de que conocerse que Feijóo y Tellado pasarán a ocupar estas responsabilidades tras las renuncias de los hasta ahora senadores Juan Serrano y Elena Muñoz y previa aprobación en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez ha recordado que la figura del senador por designación autonómica debe "defender de la mejor manera posible" los intereses de aquellas comunidades a las que representan.

"No es el caso de la designación de estos dos nuevos senadores, designación que el único objetivo que pretende es, desvirtuando aquello para lo que fueron concebidas estas figuras, resolver un problema de representatividad", ha apuntado.

"No descubro la pólvora si digo que la presencia de Núñez Feijóo en el Senado no obedece a la defensa de los intereses de Galicia, que es de lo que va estar allí, se debe a que tienen que encajar piezas. Va a estar allí porque tiene que manejar la maquinaria del PP estatal", ha incidido.

Así, se ha preguntado por cómo actuará Feijóo cuando haya "intereses encontrados" entre distintas comunidades en cuestiones como la financiación autonómica o el naval. "Es evidente que se trata de un empleo partidista porque o los senadores (que renuncian) estaban haciendo un trabajo manifiestamente mejorable o se trata de encajar a Feijóo y a Tellado en Madrid", ha apuntado.