Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG.

Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG. Cedida

Galicia

El líder del PSdeG señala que "Castelao estaría orgulloso" de la supresión del voto rogado

Valentín González Formoso, secretario general de la organización, mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de la emigración gallega

13 junio, 2022 09:58

El secretario general del PSdeG, señaló hoy que "Castelao estaría orgulloso" de la supresión del voto rogado para facilitarle el sufragio a los emigrantes gallegos. Así lo dijo en un encuentro por videoconferencia con representantes de la emigración gallega, que mantuvo el fin de semana desde Santiago.

El responsable socialista destacó el acuerdo del pasado jueves para iniciar el trámite parlamentario de reforma de la Ley de Régimen Electoral General, que está previsto finalizar en septiembre, con el que "devolvemos a posibilidade democrática de exercer un dereito que nunca se debera ter retirado". Reivindicó así el derecho al voto para esos "galegos e galegas emigrados nos distintos países representan o mellor de Galicia e axudan a construír país".

Además, trasladó el orgullo por el consenso tan amplio para reparar esta situación, que "fará que a galeguidade poida volver ter o vínculo político que ten no emocional, no histórico, na tradición e que como socialistas estamos francamente orgullosos da súa recuperación". Lo cierto, la votación del, jueves pasado consiguió una de las unanimidades más amplias de los últimos años, con 339 votos a favor, 2 en contra e 1 abstención.

Así, el líder de los socialistas gallegos destacó que esta reforma permitiría "devolverlle a Castelao a capacidade de votar e preocuparse por Galicia politicamente", el mismo galleguista que "tanto se preocupou por Galicia, que tanto soñou cun país distinto dende o exilio na Arxentina, onde propuxo e debullou medidas para que Galicia deixara atrás o caciquismo e a longa noite de pedra".

En ese sentido, recordó que la nueva tramitación prevé nuevas modalidades, facilidades y garantías de voto después de que con la incorporación del voto rogado la participación hubiera caído desde el 30% o 40% en procesos electorales normales hasta un un 2%.