Bus metropolitano.

Bus metropolitano. XUNTA

Galicia

La Xunta destinará 90 millones para extender a toda Galicia las ventajas de buses metropolitanos

Se trata de extender a toda Galicia, "y por supuesto al rural", el sistema de descuentos y ventajas que funciona desde hace años en los entornos metropolitanos, según Ethel Vázquez

25 octubre, 2022 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA / VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Xunta destinará el próximo año un presupuesto de 90 millones de euros a intensificar la "apuesta sin precedentes" de Galicia por el transporte público, con el objetivo de extender a todo el territorio las ventajas de los autobuses metropolitanos.

En una jornada en Valladolid, en la que ha participado Asturias además de Castilla y León, la titular de Infraestruturas avanzó también que la Xunta está impulsando la creación del Área de Transporte de Galicia, una iniciativa destinada a bonificar más el precio del billete de autobús en colaboración autonómica y municipal. Así, explicó que se trata de extender a toda Galicia, "y por supuesto al rural", el sistema de descuentos y ventajas que funciona desde hace años en los entornos metropolitanos, destinado a ello 11 millones de euros con el fin de bonificar más de 18 millones de viajes al año.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, ha insistido este martes en que el nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera tiene como objetivo llegar al 100% de los municipios de Castilla y León. Así lo ha señalado la consejera momentos antes de participar en el foro de análisis de las líneas estratégicas del Mapa a representantes del sector, instituciones y entidades locales y que llevará a la elaboración de los anteproyectos que fijarán rutas y horarios de transporte y que se sacarán a información pública después.

Y es que, según declaró González Corral, la conectividad de nuestros municipios, especialmente de los más pequeños, "es algo clave para lograr que los ciudadanos puedan disfrutar de todos los servicios en igualdad de condiciones independientemente de donde residan", por ello, el nuevo sistema de transportes de viajeros, "que ya cuenta con su marco jurídico", parte con una premisa previa, "la de garantizar la cobertura del 100 % de los municipios de Castilla y León", aseveró.

"Transporte público de calidad"

Así, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, ha señalado las similitudes entre Castilla y León y Asturias y ha destacado la importancia de asociar el transporte rural al escolar. También, ha indicado que los asturianos disponen de una tarifa plan de 30 euros al año para desplazarse en transporte, independientemente de dónde vivan.

En este sentido, Ethel Vázquez ha destacado que también Galicia utiliza esa plazas vacías en el transporte escolar, algo que "ha sido determinante para conseguir un transporte público de calidad", que ha recuperado usuarios.

En la jornada también ha participado el director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes de Madrid, Francisco Gómez, quien ha recordado que el mapa de transporte de Madrid gestiona 180 millones de viajeros al año.

Nuevo mapa

El mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León es el documento que fijará la estrategia para modernizar y rediseñar la red para los próximos 10 años, favoreciendo, de este modo, la cohesión y vertebración social de toda la Comunidad Autónoma.

Plantea un modelo sostenible económica y medioambientalmente, eficiente, accesible a todas las personas y moderno "gracias a la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora del servicio y de la información del usuario", indicó la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

La nueva configuración del transporte en Castilla y León, "diseñado sobre tres ejes estratégicos, que son el compromiso con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la transformación digital", ha señalado Corral, es un compromiso de Legislatura sobre la base de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León y que se materializará en tres instrumentos, como son, "un mapa de transporte para la Comunidad, los anteproyectos de explotación y la licitación de las nuevas concesiones, que estarán vigentes durante una década", apuntó.

Una vez aprobado el decreto, se inicia la fase de elaboración de los anteproyectos de explotación y sometimiento a información pública para poder contar con la mayor participación y consenso posible de municipios, ciudadanos y sector del transporte. El siguiente trámite estipulado es la elaboración de los proyectos de explotación y licitación de los nuevos contratos de concesión de servicios.