Una mujer pasea bajo la lluvia en una imagen de archivo

Una mujer pasea bajo la lluvia en una imagen de archivo Shutterstock

Galicia

El viento deja dos accidentes con heridos y varias incidencias en Galicia

La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por lluvias para las últimas horas de esta tarde en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra

31 diciembre, 2022 15:32

Tras una madrugada con casi 80 incidentes, la mañana en Galicia se ha desarrollado marcada por el viento, que ha sido causa de dos accidentes que ha dejado a dos heridos en la provincia de A Coruña. Por un lado, una mujer resultó herida en Ames por una rama que cayó sobre el parabrisas del coche en el que viajaba como copiloto. Además, en Ferrol un hombre resultó herido tras caerle encima un cristal en la calle Real, provocado probablemente por el fuerte viento.

También esta mañana han tenido lugar dos accidentes de tráfico en las provincias de Lugo y A Coruña que se han saldado sin heridos. El primero se ha producido en la N-634, a la altura de la localidad lucense de Barreiros, a las 8:00 horas, cuando un particular se ponía en contacto con el 112 Galicia para informar de que acababa de chocar con un árbol que obstaculizaba la calzada. Unas horas después, a las 12:30 horas, un árbol caía sobre un vehículo en el kilómetro 3 de la AC-110 a su paso por Moeche.

En las primeras horas de la mañana, se han registrado 145 incidencias por causa del viento por caídas de árboles y ramas sobre la carretera, además de la presencia en las vías de tendido eléctrico, tejas y carteles, además de otros objetos que se encontraban cerca de caer.

A Coruña sigue siendo la provincia más castigada por las incidencias y suma 94 esta mañana seguida de Pontevedra (29), Lugo (18) y, por último, Ourense (4).

Alerta naranja por lluvias en Lugo, Ourense y Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha activado la alerta naranja por lluvias en el centro y sur de la provincia de Lugo, en el sur, noroeste y Miño de Ourense; y en toda la provincia de Pontevedra.

Las lluvias comenzarán a últimas horas de hoy y se prevé, según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, un acumulado de 80 mililitros en 12 horas. Con alerta amarilla ya está las provincias de A Coruña y Pontevedra desde este mediodía y a partir de media tarde lo estarán las de Ourense y Lugo, con precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 50 mililitros en 12 horas y los 15 en una hora.

Además, en la Mariña de Lugo y al oeste de A Coruña se esperan vientos con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.