Algunos carteles de la campaña en las calles de A Coruña

Algunos carteles de la campaña en las calles de A Coruña

Galicia

"¿Y el anillo pa’ cuando?": La polémica campaña de San Valentín financiada por la Xunta

Los carteles de esta campaña de la Federación Galega de Xoieiría y del Colexio Oficial de Xoiaría han recibido críticas por su contenido "machista" y por estar escritos en castellano

6 febrero, 2023 17:32

"¿Y el gallego pa’ cuando?", es la crítica que algunos usuarios de redes sociales están haciéndole a la Xunta por haber financiado una campaña con motivo de San Valentín escrita exclusivamente en castellano. Algunos comentarios también señalan que los mensajes refuerzan estereotipos dañinos en torno a las relaciones de pareja.

La campaña consta de varios carteles en los que se pueden leer frases como: "Es San Valentín, pero, ¿y el anillo pa’ cuando?", "Ojalá me quieras como Rafa Nadal a su Richard Mille", o "No importa si usas Casio o Rolex, me conformo con San Valentín", esta última haciendo referencia al tema viral de Shakira con Bizarrap.

Los carteles son una iniciativa de la Federación Galega de Xoieiría y del Colexio Oficial de Xoiaría, pero cuentan con la financiación de la Xunta y su logo aparece en todos ellos. En ese sentido, La Mesa de Normalización Lingüística ha lamentado en Twitter que los mensajes estén escritos en castellano, salvo por el hashtag situado debajo de los lemas y que dice "galicianamorada". "A Xunta volve a esquecer que a lingua que debe promover como institución é a galega", señalan.

Otros usuarios también se han quejado por este asunto y cuestionan además si la Xunta debe financiar con dinero público una campaña por San Valentín.

A las críticas por el uso de la lengua se han sumado también las quejas por el contenido mismo de los carteles, que varios usuarios han tildado de "machista" por respaldar ideas asociadas al "amor tóxico".

Todo ello ha recordado la última polémica que tuvo la Xunta en este sentido con su campaña por el Día contra la Violencia de Género del pasado 25 de noviembre, en la que parecía poner el foco en las víctimas de agresiones machistas con mensajes como: "Una discoteca, una copa desatendida, ¿qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa".