Víctimas del accidente de Angrois ven "imprescindible" que "salga la verdad" para "reparar"
Señalan que durante el proceso penal "han quedado claras" la falta de señalización y que Adif no realizó un análisis de riesgo de la curva
13 febrero, 2023 13:13A un día para el comienzo de declaraciones de los afectados por el accidente de Angrois el 24 de julio 2013, la Plataforma de Víctimas del Tren Alvia 04155 ha señalado que "es imprescindible que salga toda la Verdad y que se haga Justicia".
Las víctimas han hecho un repaso del proceso penal, en el que dicen "han quedado claras algunas cuestiones", entre ellas la necesidad de una segunda barrera de protección, la falta de señalización y que "Adif no realizó el análisis de riesgos preceptivo de la curva y por tanto no lo mitigó". Señalan que el perito más independiente, el único que salió por sorteo, y el exdirector de la Seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea coincidieron en esto último.
Para las víctimas las declaraciones que Cortabitarte hizo en 2016 en las Cortes Valencianas sobre su trabajo como perito son aterradoras e indignantes. La plataforma recuerdan las palabras de uno de los sentados en el banquillo de los acusados: "La labor del perito es únicamente establecer las causas y establecer las recomendaciones suficientes para que eso no vuelva a ocurrir… Aprendemos de ello, si no seríamos unos burros, … Hay que se muy cafre si tenemos constancia de que tenemos algún tipo de riesgo no pongamos las medidas suficientes para mitigarlo".
"Lamentablemente, tanto peritos como testigos han dejado claro que había no una, sino varias formas muy fáciles de proteger la curva al alcance de Adif para mitigar el posible error humano", contestaron las víctimas en un comunicado.
Sobre el desarrollo del juicio, la Plataforma también ha criticado el trabajo de los Abogados del Estado, que representan a Adif, y a los que acusan de haber "ocultado documentos y aportado otros que le son favorables aunque no estuvieron en vigor". Sobre esto último, recuerdan que mucho de estos escritos hacen referencia al Reglamento de Seguridad 352/2009, que después se descubrió que Adif no lo había aplicado.
Para las víctimas, el inicio de la fase civil del juicio por el siniestro servirá para la "reparación" de las víctimas, pero "es imprescindible que salga toda la Verdad y que se haga Justicia" para "poner las bases para que una tragedia tan grave no vuelva a suceder."