Imagen de archivo de una agente y un vehículo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de una agente y un vehículo de la Policía Nacional. Policía Nacional

Galicia

Una policía gallega podrá disfrutar del permiso de paternidad además del de maternidad

La policía es madre monoparental y había solicitado la medida a la Dirección General del cuerpo sin obtener respuesta

14 marzo, 2023 16:44

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado en favor de una funcionaria de la Policía Nacional que solicitó poder disfrutar del permiso de paternidad tras finalizar el de maternidad y el de lactancia, al tratarse de una familia monoparental. La Dirección General de la Policía le había desestimado su pretensión mediante silencio administrativo, tal y como señala el SUP (Sindicato Unificado de Policía).

El Tribunal argumenta que si no se reconociera la petición de esta funcionaria "se estaría afectando negativamente el derecho de igualdad del menor y discriminando también a la mujer", ya que entiende que la familia monoparental "no solo es la que lo es por una causa sobrevenida, como lo es el fallecimiento de alguno de los progenitores, sino además la familia en la que no hubiese existido nunca otro progenitor conocido", recoge la sentencia.

El texto recuerda que el derecho reclamado se recoge en leyes como la Ley de Empleo de Galicia, que aunque no aplica al cuerpo de Policía Nacional, de no concedérselo determinaría una "injustificada diferencia de trato entre funcionarios que trabajan en el mismo territorio, solamente por razón de su dependencia a una u otra administración".

Por todo ello, "atendiendo a las normas nacionales e internacionales", y "primando el interés del menor", el TSXG decide respaldar la petición de esta funcionaria.

"Derechos para todas las familias"

Por su parte, el sindicato celebra la decisión del TSXG que, destacan, respalda "derechos que no solo abarcan los de los funcionarios sino también a sus familias, en este caso sus hijos".

El SUP a su vez critica que la Dirección General de la Policía "presuma de conciliación laboral y familiar" sin concretarla "en hechos" lo que provoca "que los policías y por extensión su Sindicato tengan que recurrir a la justicia para conquistar derechos".

Por ello creen que esta sentencia también servirá para mejorar la conciliación de otros miembros del cuerpo que se vean en situaciones similares.