El presidente de la Xunta apuesta por afianzar relaciones económicas y comerciales con Panamá
Alfonso Rueda ha manifestado durante su visita institucional en Panamá la necesidad de intensificar la posición de este país "como punto logístico de las exportaciones gallegas"
14 abril, 2023 11:06El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, su interés por estrechar lazos económicos y comerciales durante su visita institucional al país de América Central. El mandatario gallego ha apuntado que en la reunión mantenida con Laurentino Cortizo se ha hecho especial hincapié en el interés de estrechar las relaciones comerciales, ya que "en la actualidad hay 257 empresas galegas que exportan productos a Panamá".
"Esos intercambios comerciales están consolidados y son ya relevantes en sectores como la pesca, el textil y la madera", pero Alfonso Rueda "mostró interés en afianzar las relaciones en otros ámbitos en alza o emergentes, como las energías renovables con el objetivo de generar en beneficio de ambos territorios".
En cuanto al sector pesquero, el presidente del Gobierno regional ha asegurado que es "una industria clave para la Comunidad con una gran tradición comercial en América que está plenamente asentada en Panamá, donde las empresas gallegas que operan en el comprado internacional cuentan con un importante volumen de negocio".
Rueda también ha aprovechado la ocasión para invitar al presidente de Panamá a visitar Galicia, sugiriéndole la posibilidad de hacer "un pequeño tramo" del Camino de Santiago. Este se ha mostrado favorable a acuerdos con el país de América Central en materia turística, ya que ha destacado que comparten "enormes potencialidades", según indican en nota de prensa.
Sobre el monumento a los gallegos del Canal de Panamá, Alfonso Rueda ha agradecido la labor para recordar la presencia de los gallegos en el desarrollo del país, interviniendo muchos de ellos en la construcción de unas de las principales obras de ingeniería mundial. "No es un episodio demasiado conocido y es muy bueno poner en valor que hace un siglo muchos compatriotas fueron los protagonista fundamentales de una obra que cambió para siempre las comunicaciones en el mundo", ha concluido.