La Urbana celebra su décimo aniversario: El local que marcó tendencia en A Coruña
Visitamos el establecimiento para charlar con las personas que están detrás del proyecto, César Pérez y Luis Jarque nos cuentan cómo ha sido esta década de trabajo y éxito. Hoy, viernes, celebran una fiesta con clientes, amigos y familia
14 abril, 2023 11:44Uno de los locales más icónicos y queridos de A Coruña cumple 10 años. La Urbana abría sus puertas en el año 2013 y desde sus comienzos se convirtió en todo un referente en la ciudad. Visitamos el establecimiento para charlar con las personas que están detrás del proyecto, César Pérez y Luis Jarque, que nos cuentan cómo ha sido esta década de trabajo y éxito.
César y Luis siempre quisieron abrir un negocio de hostelería juntos y finalmente tomaron la decisión. Apostaron por el local en el que se situaba antiguamente las Bodegas Ourensanas. "Tardamos cinco o seis meses en convencer al dueño. Preguntábamos a los vecinos cómo contactar con él y le dejábamos notas por debajo de la verja. Él tenía muchos recuerdos aquí y tenía miedo a alquilar el local", cuenta César.
La reforma del local no fue fácil y conseguir el dinero en aquella época todavía más: "En 2012 el país se iba a la cloaca y el dinero era difícil de conseguir. Nadie nos dio nada, tiramos de lo que teníamos y de amigos y familia, que lo hicieron posible", explica Luis.
Él, arquitecto de profesión, fue el que se encargó de llevar a cargo la reforma del local, aunque mantuvo algunos elementos del anterior establecimiento. "El local era chulo, pero de los años 50 y ya no tenía la licencia. Tuvimos que hacer reformas porque había cosas que no cumplían la normativa y hubo que tumbarlo todo", señala.
Aunque ya había algunos establecimientos cerca, La Urbana rápidamente se convirtió en un referente y ahora la gente conoce la plaza José Sellier en la que se ubica el establecimiento como "la plaza de La Urbana". "Es un orgullo, pero nos da apuro", dice César, algo que apoya Luis diciendo "no queremos protagonismo" y definiéndose como "uno más" en el barrio.
Hacer barrio
Hacer barrio ha sido una de las claves de su éxito, heredando el espíritu del antiguo dueño. De hecho, una de sus clientas más queridas es Mariné, una mujer de 92 años que frecuentaba las Bodegas Ourensanas y que se unió a la familia de La Urbana desde su apertura. Cada día visita el local, les cuida las plantas y también celebra allí sus cumpleaños, a los que según cuenta César entre risas, "cada año acude más gente".
Tres años después de La Urbana llegó Bunker, un pub situado a pocos metros que es uno de los mejores lugares para salir de fiesta por A Coruña. Luis explica que decidieron abrir este local porque les gusta "bailotear".
Como curiosidad, cabe destacar que en el local en el que se sitúa Bunker hubo durante años un prostíbulo clandestino, algo que dio muchos quebraderos de cabeza a los propietarios. Por suerte, pudieron recuperar el establecimiento que actualmente alquilan a César y Luis.
Los dueños de La Urbana y Bunker no se plantean abrir más negocios de momento, pero sí que habrá algunas novedades como la comida a domicilio de La Urbana. El establecimiento destaca por sus platos perfectos para compartir entre amigos que ahora llegarán también a casa. En la carta también irán introduciendo opciones veganas y vegetarianas para todo tipo de público.
Este viernes celebran esta década con clientes, amigos y familia. Habrá picoteo, fotógrafo y grabarán un vídeo de la cita. No será la última, ya que César nos cuenta que han renovado el contrato y La Urbana seguirá, como mínimo, diez años más en los que seguirán siendo un referente y un lugar de encuentro para todos los coruñeses y coruñesas.