Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela.

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela. EP

Galicia

Plataformas sanitarias critican el cierre de camas en verano en Galicia

Defensa pola Sanidade acusa a la consellería de cerrar más del 10%, mientras Formoso teme un "colapso sanitario" durante la época estival

27 junio, 2023 21:15

La Asociación Defensa pola Sanidade acusa a la Consellería de Sanidade de cerrar más del 10% de las camas hospitalarias durante el verano. Recuerdan que el sistema de salud continúa coleccionando retrasos y listas de más de medio año para una intervención quirúrgica en Galicia. Achacan al Sergas la derivación de pacientes a centros privados concentrados y cifran un incremento del 7% de los seguros privados en la comunidad en los últimos años.

En los últimos días el conselleiro Julio García Comesaña defendía en A Coruña y otros puntos de Galicia que la eliminación de camas se debía a una menor asistencia por la época estival, en coincidencia con la toma de vacaciones de los sanitarios. Un procedimiento que la Asociación pola Defensa da Sanidade ataca en lo que describen como un contexto de falta de personal y de un incremento de la población, a raíz del turismo, en ciertos núcleos de la población gallega.

El PSdG preocupado por el “colapso sanitario”

El secretario general del PSdG, Valentín González Formoso, ha reconocido que le "preocupa” que se pueda repetir una situación de colapso en servicios de urgencias durante los próximos meses. Se ha remontado a la situación del pasado verano en las que comarcas como el Salnés tenían listas de espera de hasta 25 días en la Atención Primaria, ha defendido. 

Ha criticado la actitud de conselleiro Comesaña que se ha dirigido a la situación como “reajustes” en función del período del año. Formoso ha culpado de la situación a la falta de recursos humanos y económicos en la sanidad gallega.

La aplicación del XIDE enfrenta a Xunta y sindicatos

Sanidade ha defendido ante los sindicatos en la Mesa Sectorial de hoy que el nuevo sistema de triaje permite reducir hasta el 50% las consultas a médicos en Atención Primaria. Sindicatos como la CIG han sido muy críticos con el sistema al atribuir a personal no sanitario, sino administrativo, funciones de evaluación de riesgos. También han denunciado la falta de privacidad de este sistema. Este martes la CIG ha llamado precisamente a movilizaciones contra el XIDE. 

Con todo, el Sergas sostiene que el nuevo plan es “consensuado” con los profesionales, pese a las críticas de la CIG, que es el sindicato mayoritario. Explican desde Sanidade que el nuevo sistema permite “ordenar la demanda” gracias a herramientas como la inteligencia artificial que derivan a los pacientes a un especialista concreto en función de la patología que describen.