El Partido Popular critica la falta de concreción en la llegada de los Avril a Galicia
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, asegura no saber "ni cuándo, ni cuántos trenes Avril van a llegar a las ciudades gallegas"
12 julio, 2023 15:17La conselleira de Infraestructuas Ethel Vázquez ha asegurado esta mañana en Santiago de Compostela que la Xunta no tiene conocimiento sobre "ni cuándo, ni cuántos trenes Avril van a llegar a las ciudades gallegas". A Coruña, Santaigo, Vigo y Pontevedra continúan a la espera del servicio de alta velocidad a sus estaciones ferroviarias. Por ahora, Ourense es la única ciudad gallega que está conectada con Madrid bajo esta modalidad de viaje.
La últimas estimaciones de Talgo, empresa encargada de la fabricación de los trenes, y del Gobierno Central apuntaban al mes de octubre o de noviembre. Si bien, los anuncios relacionados con la llegada de la alta velocidad en Galicia acumulan retrasos desde hace años. La conselleira Ethel Vázquez ha apuntado en esta dirección asegurando que son "20 años de espera y 12 de insistencia" por parte de la Xunta.
La espera por los trenes Avril ha sido una constante durante los últimos mandatos, tanto en el de Pedro Sánchez, como el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. El gallego habría prometido en 2012 la llegada de la alta de velocidad a Galicia para el 2018, una fecha que más tarde se retrasó al 2019. Un plazo que Sánchez se comprometió a mantener al llegar al Ejecutivo. Finalmente, el primer viaje de alta velocidad en Galicia fue en 2021.
Viaducto A6 y AP-9
En el marco de la campaña electoral del 23J, la conselleira estuvo acompañada por la secretaria xeral del PPdG, Paula Prado, y por su número dos en la lista al Congreso por A Coruña, Marta González. Ambas han apuntado a otras cuestiones referentes a las infraestructuras como la construcción del viaducto de la A6 o la transferencia de la AP9.
La vía que conecta Galicia con Castilla y León se derrumbó hace aproximadamente un año. En un comienzo la obra preveía la reconstrucción del viaducto en dos fases, si bien a finales de junio el Gobierno Central anunciaba que los trabajos en el segundo puente se haría de forma paralela al primero. Una propuesta demandada con anterioridad por la Xunta.
En relación a la transferencia de la AP-9 a Galicia, que estaba en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados, ha quedado paralizada al convocarse elecciones generales y, por tanto, disolverse las Cortes. Marta García ha recordado que esta situación se produce "después de un acuerdo unánime del Parlamento gallego en febrero de 2021″. Un procedimiento que García ha resumido como un “tema sangrante" entre Xunta y Gobierno Central.