Un delfín muerto varado en una playa de Oleiros.

Un delfín muerto varado en una playa de Oleiros. Cedida

Galicia

Aumentan los varamientos de mamíferos en Galicia, que registra cinco veces más este verano

La Cemma señala que es "extraño" que la llegada de animales a la costa gallega se mantuviese tras los temporales del invierno, pero todavía no ha tenido tiempo a analizar las causas de este fenómeno

25 octubre, 2023 05:00

Los varamientos de mamíferos en la costa gallega han aumentado considerablemente en 2023: Galicia registró este verano hasta cinco veces más que otros. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) estudia las razones de este incremento mientras recoge cada día varios animales, el 10% de los cuales llegan vivos y en muchos casos pueden ser reintroducidos en su hábitat.

"Este ano é algo especial, estamos tendo cinco veces máis varamentos que a media dos meses de verán. Non temos aínda avaliado a que se pode deber isto porque estamos atendendo os animais diariamente, non temos tempo sequera de sentarnos a pensar que é o que está pasando", explica el biólogo de la Cemma, Alfredo López.

El trabajador de la coordinadora señala que este año han varado en la costa gallega más de 525 animales de diferentes especies. Una media que supera "con creces" la de otros ejercicios completos, de unos 260 animales al año, y el máximo alcanzando en una sola anualidad, de 440.

"Os primeiros meses do ano era un número alto, pero non é extrano que durante os temporais, sobre todo no inverno e nos meses de xaneiro, febreiro e marzo, haxa moitos varamentos. Eso non é extrano respecto a anos anteriores, o realmente extrano é que se mantiveran esas cifras de varamentos estos meses de verán", indica López.

La época más calurosa del año es cuando menos llegadas de mamíferos se suelen producir debido no solo a la ausencia de los temporales en el mar, sino también a otros factores como la distancia a la que están de la costa. "Hai varios elementos, algúns podémolos intuir e outros non. Non temos datos exactos dos movementos dos animais", señala el biólogo.

Las alteraciones climáticas, posible causa

La mayor parte de los varamientos ocurren en la costa occidental y el delfín común es la especie que más llega a Galicia, seguida por arroaces, marsopas o calderones. La mayor parte de ellos varan ya muertos, aunque el 10% de los animales llegan vivos a algún punto de los 1.500 kilómetros de costa gallega.

"A maioría dos exemplares que vararon vivos conseguiron reintroducirse no mar porque eran erros de navegación: golfiños que se meten cara a costa e que varan na marea baixa que non controlan. Esos erros de navegación conlevan o varamento de animais que están sans e con posibilidade de volver ao mar", concreta el biólogo.

¿Por qué han aumentado tanto los varamientos este 2023? La Cemma está pendiente de poder analizar minuciosamente la situación, una vez tenga todos los resultados de las analíticas realizadas. "Posiblemente sexa un conxunto de diversas causas e todo estea relacioado coas alteracións climáticas, pero aínda non sabemos en detalle a explicación", indica López.

Mientras, los ciudadanos que encuentren un animal varado en la costa deben avisar de inmediato al 112 Galicia o a la Cemma, que pondrán en marcha el protocolo pertinente. Los expertos, además, darán las indicaciones precisas a la persona que haya localizado al mamífero en caso de que sea preciso, por ejemplo, moverlo para que no se lo lleve el mar; en caso contrario, lo mejor es no intervenir.