El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, da una lectura de una declaración institucional ‘en defensa del equilibrio de la España autonómica’

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, da una lectura de una declaración institucional ‘en defensa del equilibrio de la España autonómica’ Álvaro Ballesteros- Europa Press

Galicia

Rueda demanda una conferencia de presidentes: "Galicia seguirá siendo leal pero no sumisa"

Según el presidente de la Xunta, de llevarse a cabo la condonación de parte de la deuda catalana, eso supondría a cada gallego 400 euros más y a la comunidad unos 1.200 millones

3 noviembre, 2023 13:14

Una convocatoria urgente de conferencia de presidentes autonómicos para hablar sobre el futuro de la España autonómica y su equilibrio financiero. Esta ha sido la tajante petición del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este viernes por la mañana desde el Pazo de Raxoi en una convocatoria realizada esta mañana para una declaración institucional "en defensa del equilibrio de la España autonómica" a raíz del anuncio de la condonación de parte de la deuda de Cataluña, unos 15.000 millones de euros, por parte del Estado a raíz del acuerdo del PSOE y ERC que acerca a Pedro Sánchez a conseguir su investidura.

"Galicia seguirá siendo leal pero no sumisa, defenderemos nuestra dignidad", aseguró el presidente, que sobre el acuerdo alcanzado entre los socialistas y los independentistas catalanes expresó que "el cumplimiento de sus cláusulas supondría un importante agravio para Galicia y la transformación de la España autonómica". "No podemos llamar condonar a lo que es mutualizar, lo que se va a hacer es repartir entre todos los españoles y gallegos la deuda acumulada por una sola comunidad", criticó.

En este contexto, detalló que este acuerdo de condonación supondrá para cada gallego una carga adicional de más de 400 euros "de una deuda que no es nuestra" y que supondrían unos 1.200 millones de euros "que asumiría Galicia como factura de una deuda que nosotros no generamos y que supondría el coste de sostener los servicios sociales en la comunidad durante un año".

"Galicia no va a ser invitada de piedra"

Sobre los recursos autonómicos, Rueda defendió que "deben ser repartidos entre todos" y dejó claro que "Galicia no va a estar callada ni ser invitada de piedra ante decisiones que afectan directamente a los pilares del Estado de Autonomía".

"Lo que se está negociando de manera bilateral es la modificación de los principios que guiaron a la España autonómica en las ultimas décadas. El acuerdo entre PSOE y ERC queda condicionado al cumplimiento de cláusulas que de llevarse a cabo supondrían un importante agravio para Galicia y la transformación de la España autonómica en un modelo de Estado basado en el aumento del privilegio de unos pocos en detrimento de los derechos del resto", sentenció, sobre lo que matizó que esto supondría "la materialización de lo que negaron los representantes del ejecutivo central".

Sobre la condonación de la deuda catalana (15.000 millones de euros de deuda principal y 1.300 de ahorro de intereses), el presidente de la Xunta determinó que se estaría hablando "del equivalente al presupuesto total de la Xunta para 15 meses, un año y un trimestre de lo que cuesta prestar todos los servicios públicos como sanidad, educación o servicios sociales". Sobre la posibilidad de trasladar lo planteado para Cataluña al resto de comunidades que se habló superficialmente ayer por parte de Bolaños tras el anuncio de los resultados del pacto con ERC, Rueda se mostró poco confiado y afirmó que se trataría de "una voluntad de compensar difusa e inconcreta".

"Lo poco que se intuye permite adivinar un nuevo agravio para Galicia y nos veríamos perjudicados por hacer estos años lo que se espera de una administración responsable", subrayó, en alusión a que el nivel de endeudamiento de la comunidad "fue el que menos creció de toda España". En esta línea, el presidente concretó que por el pacto para la investidura "quedan gravemente erosionados los derechos de los ciudadanos recogidos en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades" y apuntó que las líneas maestras de un necesario consenso multilateral ya se determinaron en el ‘Foro Santiago. Camino de consenso’ en noviembre de 2021 por parte de ocho presidentes autonómicos (de distintos partidos) "guiados por la solidaridad interterritorial".

"Lo que es de todos no se puede decidir a puerta cerrada"

"Lo que es de todos se decide entre todos, no se puede hacer a puerta cerrada entre dos partidos", criticó Rueda antes de exigir la convocatoria urgente de presidentes. "Desconocemos el montante total de esta investidura asimétrica, que será especialmente injusta para Galicia y esta desigualdad de trato no es solo en la distribución de fondos, hay una extrema laxitud de interpretación de la Constitución que se intenta amoldar para responder a las inquietudes del independentismo catalán", añadió.

"Con estos criterios políticos y personalistas perdemos todos", dijo Rueda, a la vez que subrayó que "no nos van a convencer de que el precio de la convivencia pasa por sacrificar la igualdad de los españoles y gallegos, porque la clave de la España actual es la solidaridad entre territorios", concluyó.

Sobre las infraestructuras demandadas y planteadas para Galicia, el presidente autonómico habló sobre el presupuesto y aseguró "no entender ni compartir que se acuerde el traspaso integral de las cercanías ferroviarias a la Generalitat mientras en Galicia se acumulan los retrasos en la llegada de los trenes de alta velocidad tantas veces atrasados y prometidos, unido a la congelación de la conexión ferroviaria con Portugal, el atascamiento del Corredor Noroeste de Mercancías y los desprecios institucionales, el deplorable estado de conservación de las autovías de competencia estatal que atraviesan Galicia como la A-6 o la negativa del Gobierno central a la transferencia de la AP-9 a Galicia aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia".

Pedro Blanco: "Dejar de lado la permanente confrontación con el Gobierno de España"

El Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha pronunciado tras las declaraciones del presidente de la Xunta y la condonación de parte de la deuda a Cataluña por parte del Estado. Sobre el acuerdo, lo calificó como "un paso más para conseguir una legislatura estable y de convivencia". Paralelamente, aseguró que "la ciudadanía vota diálogo, progreso, entendimiento y avance y eso es lo que está llevando a cabo en este mandato el PSOE para alcanzar un gobierno progresista presidido por Sánchez", concretó.

"Quiero lamentar una vez más las desafortunadas declaraciones del señor Rueda, no sé si son fruto del desconocimiento, o peor aún, por un interés electoralista desinformando conscientemente a los gallegos", subrayó, a lo que a continuación añadió: "tal y como trasladó Bolaños, la condonación de la deuda a Cataluña es una medida extensible al resto de comunidades y también a Galicia, por eso no entiendo como un presidente autonómico hace este tipo de declaraciones ante la ciudadanía y ante una situación de desigualdad".

Para concluir, Blanco hizo un llamamiento a Rueda a trabajar por "las preocupaciones reales de los gallegos, que son muchas, y a dejar de lado la permanente confrontación con el Gobierno de España".