Aprobada la OPE del Sergas con 1.207 plazas, casi el 70% de ellas de enfermería
El Consello da Xunta ha dado luz verde a esta Oferta Pública de Empleo que recoge 168 plazas para facultativos, la mayor parte para médicos de familia
23 noviembre, 2023 14:21El Consello da Xunta ha aprobado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con 1.207 plazas, de las que casi el 70% están destinadas al personal de enfermería. Un total de 168 de las plazas, además, son para facultativos.
Así, 958 plazas están destinadas a diplomados sanitarios o titulados de FP, de los cuales 818 serían en enfermería. "Ademais hai 121 para técnicos de laboratorio e diagnóstico, 11 para técnicos superiores en dietética e oito en anatomía patolóxica", concretó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El Sergas convocará la OPE sanitaria correspondiente a 2023 el próximo año. Rueda señaló que de las 168 plazas destinadas a los doctores, 121 serán para los médicos de familia, 35 para Urxencias y 12 de hospitalización a domicilio.
La OPE recoge, además, 81 plazas para la gestión de los servicios y recursos del sistema público sanitario. Un total de 37 puestos serán para trabajadores sociales, 40 para personal de administración y cuatro de técnicos en prevención de riesgos laborales.
El presidente de la Xunta, además, indicó que 61 plazas estarán reservadas para personas con discapacidad. En concreto, 33 de ellas irán para auxiliares de función administrativa restringidas a personas con medidas de apoyo en el ámbito intelectual.
Otras aprobaciones del Consello da Xunta
El Consello da Xunta, por otro lado, ha aprobado la convocatoria de ayudas por 4,5 millones para impulsar la comercialización de productos vitivinícolas y destinar 10 millones a ampliar los Centros Tecnolóxicos de Galicia. El Gobierno gallego también ha aprobado más subvenciones para facilitar la financiación de pymes y autónomos.
Galicia, además, contará con un plan integral contra el acoso y el ciberacoso escolar. La medida promoverá la instalación de puntos naranjas para denunciar de forma anónima situaciones de discriminación o violencia en los centros, así como mejor comunicación con las familias y formación para los docentes