Imagen de archivo de un décimo de Lotería.

Imagen de archivo de un décimo de Lotería. Shutterstock

Galicia

Lotería Navidad 2023 en Galicia: Consejos para compartir un décimo de forma segura

Uno de los métodos más habituales es el de enviar la foto del décimo por WhatsApp, aunque no es suficiente

22 diciembre, 2023 08:14

Ha llegado una de las jornadas más esperadas de la Navidad: el Sorteo del 22 de diciembre. La suerte se reparte hoy, especialmente entre los afortunados que tengan el número agraciado con el Gordo (400.000 euros por décimo), aunque también entre aquellos que logren llevarse un pellizco.

Si el décimo premiado es de una sola persona, no cabe duda de lo que va a pasar: lo irá a cobrar con normalidad para ahorrar o invertir en lo que considere. Pero si el décimo es de más de una, es fundamental poder demostrar cuánto participa cada una e indicarlo en el momento del cobro.

¿Cómo se puede demostrar que los décimos son compartidos?

"Un billete de lotería es un documento al portador, por lo tanto en principio y por norma general, el propietario es quien lo tiene, quien lo posee. Cualquier cosa distinta a esa, es cuestión de prueba", explica la abogada de Navarro Abogados y Consultores, Noelia García Guillín.

Lo fundamental, por tanto, es tener pruebas de que el décimo es compartido. Algo que se puede demostrar de diferentes formas, aunque es imprescindible que quede claro quiénes son las personas que participan el boleto en cuestión y en qué porcentaje.

Uno de los métodos más habituales es el de enviar la foto del décimo por WhatsApp, aunque no es suficiente. El mensaje debe ir acompañado por el porcentaje de participación de cada miembro del chat, algo que se puede indicar directamente por mensaje, en un documento escrito con el DNI y los nombres o incluso con un audio.

"Se trata de que, en caso de que toque y no estemos de acuerdo, poder demostrar de alguna manera cuál fue la voluntad que había antes de que saliese premiado. Un WhatsApp es un medio de prueba válido, al igual que un email", ejemplifica García Guillín, que señala que es importante ser lo más claro posible para acreditar fácilmente la participación.

¿Y qué ocurre con los pagos por Bizum? Es otra forma válida de demostrar que el décimo es compartido, aunque en el momento de hacer el envío del dinero hay que ir más allá de escribir "pago dinero décimo" en el asunto e indicar el número que se juega o bien conservar la foto del boleto en WhatsApp.

Más analógica es la prueba de firmar por detrás el décimo, aunque la rúbrica debe entenderse perfectamente y no dar lugar a otras interpretaciones. "Era más habitual antes, cuando no había WhatsApp, y ha podido ser admitido como prueba en alguna ocasión", señala la abogada.

¿Cómo debemos cobrar los décimos compartidos premiados?

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la forma en la que se cobran los décimos. "Hay mucha gente que lo que hace es que vaya una persona a cobrar y luego lo reparte", explica Noelia García Guillín, que advierte: "Hay que tener cuidado con eso. Si es de dos, hay que dar el nombre de las dos personas en el momento en el que se deposita por un tema fiscal".

"Hay una parte que se lleva Hacienda: si el premio es de 100.000 y te detrae 20.000, quedan 80.000 y corresponden 40.000 a cada persona. Pero si va una persona a cobrar y después le da 40.000 a la otra, es una donación, por lo que el segundo que recibe los 40.000 va a tener que pagar el impuesto de donaciones", señala la letrada de Navarro Abogados y Consultores.

Precisamente para evitar que esto ocurra, es fundamental declarar quiénes son los propietarios del décimo ganador en el momento de cobrarlo. Un trámite que se puede realizar en el banco, en el que se realiza tanto el depósito del boleto para que lo guarde como la gestión del cobro.

¿Y si tenemos mala suerte y perdemos o nos roban el décimo? La persona afectada deberá denunciar lo antes posible lo ocurrido para, en caso de que aparezca el boleto, poder cobrarlo o, si otra persona asegura que es suyo, poder demostrar quien es el legítimo propietario. Por supuesto, en caso de encontrar el décimo, hay que llevarlo a la Policía para que llegue a su dueño.

Una situación que recuerda a lo ocurrido en A Coruña en 2012, cuando un lotero aseguró haber encontrado un boleto de la Primitiva premiado con 4,7 millones de euros que unas 270 personas reclamaron. Recientemente, el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decretado la apertura de juicio oral, imponiendo al lotero y a su hermano una fianza de 4,7 millones.