Imagen archivo del túnel de A Madroa.

Imagen archivo del túnel de A Madroa. Mitma

Galicia

Los peajes de la AP-9 y de la A-53 en Galicia subirán más de un 4% a partir del 1 de enero

El Gobierno central aplicará la subida que frenó el año pasado, cuando estableció el tope al 4% en lugar de al 8,4%

29 diciembre, 2023 17:29

El precio de los peajes de las carreteras de titularidad estatal subirá más de un 4% el próximo año, tal y como ha confirmado este viernes ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. En Galicia esta subida afectará a la AP-9 y a la A-53. Mientras tanto, la Xunta ha firmado el convenio mediante el que congela el precio de los peajes autonómicos.

Este año el precio de los peajes de la AP-9 y la A-53 se incrementará en torno a un 4,03% tras la decisión tomada por el Gobierno central de aplicar la subida que frenó en 2023, cuando estableció el tope al 4% en lugar de al 8,4% que marcaba la evolución de la inflación. De este modo, su precio será más elevado que el del IPC.

"En unos días se publicarán las subidas. El año pasado se mitigó la subida, que tendría que haber sido del 8%, y se difirió a años posteriores. Este año tendrá que ser un poco superior a la del año pasado, porque tenemos ese rIPC acumulado", ha detallado Puente en su visita a los viaductos de O Castro en la autovía A-6.

Con todo, el ministro ha asegurado que los gallegos/as tendrá una bonificación, si bien no ha detallado en qué se traducirá.

Precios congelados en las autonómicas

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la subida y ha considerado que "lo más fácil" habría sido congelar los peajes. "No es solo que se suba con el IPC, sino que va a subir más todavía y eso lo van a tener que pagar los usuarios", ha declarado.

De hecho, este viernes el Gobierno gallego también ha firmado el convenio mediante el que se congela ese precio en las carreteras autonómicas. En concreto, se mantendrán los precios de los peajes en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), además se continuarán aplicando las bonificaciones vigentes.

Según destaca la Xunta, con la medida, un usuario habitual de la autopista Vigo-Baiona ahorraría unos 235 euros en el 2024; y 343 euros en el caso del recorrido A Coruña-Carballo. Si se trata de un miembro de familia numerosa, el ahorro será de casi 560 euros en el año 2024 en el recorrido Vigo-Baiona y de casi 840 euros en el recorrido A Coruña-Carballo.