Todo sobre la marea blanca de pellets que afecta a Galicia
El buque ‘Toconao’ perdió el pasado 8 de diciembre frente a la costa portuguesa seis contenedores, uno de ellos con 1.050 sacos llenos de los pellets que desde hace casi un mes llegan a las playas gallegas
9 enero, 2024 03:00La llegada masiva de pellets a la costa ha hecho saltar todas las alarmas en Galicia. La comunidad gallega, con la catástrofe del Prestige presente, ve desde hace casi un mes como pequeñas bolitas llegan a las playas de su litoral en forma de una marea blanca de plástico. Una situación ante la que los gallegos no han dudado: se han organizado para limpiar mientras las informaciones van saliendo a la luz.
El buque Toconao (erróneamente llamado Tocano en algunas informaciones) perdió el pasado 8 de diciembre frente a la costa de Viana do Castelo, en Portugal, 26.250 kilos de pellets que comenzaron a aparecer tan solo cinco días después en las playas de Galicia. Este material iba almacenado en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno, ubicados dentro de uno de los seis contenedores que se cayeron al mar. Los otros contenían neumáticos, pasta de tomate, papel film y barras de aluminio.
Los primeros pellets se detectaron en la costa gallega el 13 de diciembre, pero en menos de un mes se han extendido por todo el litoral atlántico y también han llegado a la costa de Lugo, según los datos de Noia Limpa. Esta asociación ha sido fundamental para dar a conocer el problema que azota a Galicia y, además de valiosa información sobre lo ocurrido o cómo recoger los pellets, actualiza un mapa donde refleja los arenales afectados.
¿Qué son los pellets?
Los pellets son "bolitas de plástico" que pueden medir entre dos y cinco milímetros y están compuestas por polímeros. Así lo explica la experta en tecnologías pesqueras sostenibles de Azti, Oihane Cabezas Basurko, que señala que en el momento del vertido son "bastante inertes" y su impacto es "más físico", aunque se pueden biodegradar: "Con el tiempo, podríamos hablar de toxicidad, pero en este momento es más físico".
Estos pequeños materiales se usan como materia prima para hacer diversas piezas de plástico y podrían tardar en desaparecer del medio marino "entre 50 y 70 años", según la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré.
Así, es fundamental retirarlos lo antes posible y, a poder ser, mientras permanecen embolsados para que no se dispersen. Esto no solo favorece su recogida sino que evita que con el tiempo lleguen a convertirse en "micro o nanoplásticos", con un "mayor impacto" sobre el medio ambiente a largo plazo.
Las primeras conclusiones de los informes técnicos solicitados por la Xunta al Centro tecnolóxico de investigación multisectorial (Cetim) sobre la composición de los pellets apuntan a que "no son peligrosos" ni tóxicos y que se trata de polietileno, uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio. A este respecto, el Gobierno gallego exige al central la ficha técnica del material.
La Fiscalía de Medio Ambiente, sin embargo, señala que los pellets "presentan indicios de toxicidad", que "no son biodegradables y no pueden eliminarse", al mismo tiempo que "contribuyen" a la contaminación por microplásticos. El ente, que ha abierto diligencias para investigar lo ocurrido, señala que se trata de un caso de "especial trascendencia" que podría acarrear condenas de entre seis meses y dos años de cárcel, además de cuantiosas multas.
¿Cuál es la cronología del vertido?
- 8 de diciembre: El buque Taconao pierde seis contenedores de su carga frente a la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo. La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos de Portugal emitió un informe que remitió a las autoridades portuguesas y españolas y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
- 13 de diciembre: El 112 Galicia avisa a Salvamento Marítimo de la aparición de un saco de pellets en el litoral gallego.
- 20 de diciembre: El buque confirma que ha perdido seis contenedores y que uno de ellos contiene sacos de pellets. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informa telefónicamente a la Xunta sobre la pérdida de contenedores por parte del Toconao, según consta en el SIGO, pero la Xunta no lo considera oficial al tratarse de un WhatsApp
- 21-26 de diciembre: Salvamento Marítimo busca infructuosamente los sacos de pellets en altamar.
- 26 de diciembre: Aparece un saco de pellets en Corrubedo. La asociación Noia Limpa comienza a informar de la situación en la ría de Muros y Noia, con la aparición de numerosos pellets en playas de la zona de Corrubedo y Porto do Son.
- 30 de diciembre: El número de sacos recogidos en diferentes playas de la ría de Muros y Noia llega a 52, mientras la asociación Noia Limpa sigue dando cuenta de la aparición en más playas.
- 2 de enero: Los pellets llegan a las playas del interior de la ría de Muros y Noia.
- 3 de enero: La asociación Noia Limpa continúa divulgando el problema y los pellets ya llegan a playas de la ría de Cee y Corcubión. El Gobierno remite un correo electrónico con la información proporcionada por el armador del Toconao a la Xunta.
- 4 de enero: La repercusión de la noticia en redes sociales hace que el problema medioambiental comience a llegar a los medios.
- 5 de enero: La Xunta de Galicia activa el Plan de Contingencias de Contaminación Marina de Galicia (Camgal) y pide al Gobierno central "ponerse las pilas". Primeros pellets en playas de A Coruña ciudad.
- 6 de enero: La marea blanca de pellets llega a las playas de la ría de Vigo, en Cangas.
- 7 de enero: Hay pellets en decenas de playas gallegas y la población se organiza para realizar limpiezas por su cuenta.
- 8 de enero: Diferentes ayuntamientos gallegos comienzan a poner en marcha iniciativas para limpiar las playas. El Gobierno central pide a la Xunta que suba al nivel 2 de emergencia para poder brindarle apoyo efectivo. Las otras comunidades del Cantábrico se ponen en alerta ante la inminente llegada de los pellets a playas de Asturias, Cantabria y País Vasco. Se confirma la cantidad de pellets perdida: 1.050 sacos de 50 kilos, es decir, 26.250 kilos.
¿Cómo afecta al sector pesquero?
El sector pesquero se ha mostrado cauto respecto a las consecuencias que este desastre pueda llegar a tener. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el gallego Basilio Otero, ha señalado "que va a ser muy difícil erradicar los pellets" de la costa debido, entre otras razones, a la presencia de zonas rocosas en los arenales, aunque ha señalado que por ahora no les está afectando en su día a día.
Una información que corrobora el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, que explica que estos plásticos flotan y que no se están detectando hasta que llegan a tierra. "Si lo supiéramos desde el principio estaríamos alerta a ver si había manera de detener los sacos", añade Pérez Sieira, lamentando en nombre del sector la falta de información.
El divulgador y patrón de pesca Rogelio Santos Queiruga, por su parte, explica que todavía es temprano para evaluar cómo afectará lo ocurrido al sector y pide más conciencia ciudadana y normas más estrictas en el tráfico marino de este tipo de materiales. Santos Queiruga no descarta, además, que los peces puedan llegar a ingerir este material fragmentado.
¿Cuál es la postura científica al respecto?
La investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré ha urgido a retirar "lo antes posible" los pellets para evitar "un mayor impacto" sobre el medioambiente. "Es una carrera contrarreloj", aseguró la científica en declaraciones a Europa Press, al mismo tiempo que apela a no dañar las zonas en las que aparecen.
Los pellets, no obstante, sí suponen un peligro para el medioambiente y pueden afectar a especies como peces grandes u aves, de ahí la importancia de retirarlos lo más rápido posible. "Es una carrera contrarreloj. Cuanto más se mezclan con la arena, más cuesta de retirar. Cuanto más tiempo se tarde, más sacos se abrirán", lamenta la investigadora.
Farré advierte además que los sacos que están flotando "se pueden ir recubriendo de un bioflim, aumentar su peso y bajar en la columna del agua" y recomienda a los voluntarios seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de los expertos a la hora de recoger estos plásticos en las playas. La investigadora lamenta que la costa gallega se vea afectada por un nuevo golpe tras lo ocurrido con el Prestige en 2002, aunque señala que ambas situaciones no son comparables.
Respecto al impacto en la fauna, la investigadora del CSIC señala que existe "peligro" de que los peces grandes coman los pellets y mueran "atragantados o con un tapón en el estómago", al igual que podría ocurrir con las aves. Farré, sin embargo, señala que "no es muy probable" que haya muchos casos y asevera que "no hay peligro" para la salud humana porque "el estómago de los peces grandes normalmente no se come".
¿Afectará a otras comunidades autónomas?
Galicia es la comunidad autónoma más afectada por este desastre ambiental, pero no la única. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó ayer la llegada de los primeros plásticos a las playas de Asturias, aunque lo previsible es que la marea blanca continúe avanzando por el Cantábrico en las próximas jornadas.
Precisamente por esta razón, Cantabria ya ha activado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant). Esta medida no implica la declaración de la emergencia, pero sí la realización de una evaluación "exhaustiva" de la situación y una "mayor coordinación" entre los organismos responsables en materia medioambiental.
La experta en tecnologías pesqueras sostenibles de Azti, Oihane Cabezas Basurko, aseguró por su parte que es "esperable" que los pellets puedan llegar a la costa vasca en el plazo de una semana a un mes. Una franja temporal condicionada por el viento: "Los datos científicos nos dicen que esa corriente existe y, si están en el mar, seguramente lleguen aquí".
¿Qué posturas mantienen Xunta y Gobierno central?
La llegada de los pellets a las cosas gallegas ha coincidido con el inicio de la precampaña electoral de las elecciones autonómicas, por lo que el asunto se ha politizado rápidamente y se ha convertido en una particular disputa entre el gobierno gallego (del PP), el gobierno estatal (del PSOE) y otros partidos políticos que se presentan a las elecciones gallegas.
El vertido del buque Taconao se produjo el pasado 8 de diciembre frente a la costa portuguesa y el 13 de diciembre el 112 Galicia avisó a Salvamento Marítimo de la aparición de un saco de pellets en el litoral gallego, primera noticia que se tiene de este material en una playa de la comunidad. Precisamente, sería Salvamento Marítimo de Finisterre el que llegaría a la conclusión de su procedencia el 20 de diciembre.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señala que la Xunta tuvo conocimiento de estas dos situaciones: en el primer caso porque el 112 depende de la Vicepresidencia Primeira y en el segundo, porque Salvamento Marítimo informó al Servizo de Gardacostas, dependiente en este caso de la Consellería do Mar.
El buque, según Blanco, confirmó el 20 de diciembre que había perdido seis contenedores y que uno de ellos contenía pellets. Un día después, la Demarcación de Costas del Gobierno se puso en contacto con los ayuntamientos afectados y les dio información para que se pusiesen en contacto con la empresa del Toconao con el objetivo de que se hiciese cargo de los costes de la limpieza, según Blanco.
Salvamento Marítimo continuó con la búsqueda (infructuosa) de pellets en alta mar entre el 21 y el 26 de diciembre, día en el que se detectan en el parque natural de Corrubedo. El Ejecutivo central habría informado entonces a la Consellería de Medio Ambiente, que al día siguiente habría pedido más información, según Blanco.
La Xunta, finalmente, activó el Plan de Contingencias de Contaminación Marina de Galicia (Camgal) el 5 de enero. El BNG se ha mostrado crítico a este respecto y ha pedido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento: "¿Por qué no hizo nada si lo sabía el 13 de diciembre? ¿Por qué tardó un mes en activar el plan de contingencia?", preguntan los nacionalistas.
Respecto a la cronología de lo ocurrido según el Gobierno central, el Gobierno gallego ha replicado que la primera comunicación oficial del Gobierno central a la Xunta no se produjo hasta el 3 de enero, y que no fue hasta el domingo 7 de enero cuando la ministra Teresa Ribera "se interesó por el tema". Alfonso Rueda ha dicho que todavía está esperando que el gobierno central le responda a algunas cuestiones.
Mientras los ayuntamientos de las zonas afectadas buscan la forma de enfrentarse a este problema e informan a sus ciudadanos, los cruces de acusaciones entre Xunta y Gobierno central son continuos. La Fiscalía de Medio Ambiente, de hecho, ha abierto diligencias por la crisis de los pellets de plástico que está afectando a las playas de Galicia.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acusaba ayer al Ejecutivo nacional de no ser capaz "de quitar los sacos en el propio mar" y señalaba que la presencia de pellets en los arenales es "testimonial". Precisamente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguraba que "Galicia ya está trabajando en la limpieza de las playas" al mismo tiempo que pedía más información al Gobierno central.
El Ejecutivo, por su parte, ha solicitado en varias ocasiones a la Xunta que declare el Nivel 2 de emergencias del Plan de Contingencias de Contaminación Marina de Galicia (Camgal) para poder brindar "apoyo efectivo". "Nosotros no podemos entrar en una casa si no nos abren las puertas, esto es una competencia de la Xunta de Galicia y es una competencia que tiene que saber ejercer", señalaba ayer el delegado del Gobierno.
Las acusaciones van más allá del ámbito autonómico y han entrado a valorar lo ocurrido en Galicia cargos nacionales del PP y del PSOE. Así, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha criticado la forma de gestionar lo ocurrido por parte del Gobierno de Alfonso Rueda, del PP: "El que usó con el Prestige cuando hablaba de esos hilillos de plastilina, con nefastas consecuencias. Y hoy hemos pasado a que sean unas bolitas inofensivas".
El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, ha registrado las peticiones de comparecencia, tanto en Pleno como en Comisión, de los ministros del Gobierno competentes en la materia. El PP ha pedido que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expliquen el seguimiento realizado por el Ejecutivo y las medidas que piensa adoptar.
¿Y qué defienden los otros partidos políticos?
La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha criticado la gestión de la Xunta en la crisis de los pellets y ha señalado que el ejecutivo autonómico "está repitiendo el mismo modus operandi que en el Prestige: intenta ocultarlo y manipula a través de la TVG". La candidata nacionalista a las elecciones del 18-F ha lamentado, además, la "confrontación" en la que están inmersas Xunta y Gobierno central.
"Estamos estudiando denunciar la inacción de la Xunta ante el Contencioso-Administrativo por falta de acción, por incumplimiento del Decreto que regula el Plan Territorial de Contingencias de Contaminación Marina", ha señalado por su parte el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que considera que el Ejecutivo gallego está "otra vez minimizando lo que es una crisis ambiental grave".
Podemos Galicia, por su parte, ha presentado una denuncia en los juzgados de Noia por un presunto delito contra la salud pública. El partido califica de "catástrofe natural de primera magnitud" la pérdida del contenedor por parte del Toconao y considera que lo ocurrido es un posible delito contra el medioambiente del que se responsabilizan tanto la empresa titular del buque como el Estado y la Xunta por su "inacción".
Los más afectados de forma directa, sin embargo, son los municipios de distintos colores políticos de la costa gallega. El presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha reclamado medios a la Xunta para la limpieza de los plásticos llegados a las playas gallegas, así como más información sobre su composición y un protocolo de actuación.
"La Xunta ha vuelto a abandonar a los municipios en una catástrofe medioambiental diciéndonos en una carta que la limpieza de las playas es competencia municipal y lavándose las manos en una situación que no sabemos qué repercusión puede tener en el medio, en los recursos marinos de los que tanta gente vive y en el mismo Parque Nacional das Illas Atlánticas, el único que existe en Galicia", censura Varela.