Operarios trabajan en la recogida de pellets en las playas de Galicia.

Operarios trabajan en la recogida de pellets en las playas de Galicia. Xunta de Galicia

Galicia

La Xunta asegura haber recogido ya el equivalente a 90 sacos de pellets en las playas de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez ha detallado que el operativo de la Xunta este fin de semana ha estado compuesto por 300 efectivos repartidos en 54 playas

14 enero, 2024 19:26

La Xunta de Galicia ha informado que sus efectivos ha recogido ya el equivalente a 90 sacos de pellets de las distintas playas de Galicia. Además este sábado fue recuperado del agua un saco intacto en la costa de Valdoviño (A Coruña) por el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas.

Así lo ha destacado este domingo en un comunicado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al realizar un balance de los resultados obtenidos hasta la jornada de ayer. Así, ha detallado que el operativo desplegado hoy por la costa gallega está compuesto por más de 300 efectivos, que están repartidos por 56 playas de 34 ayuntamientos.

A ellos se añaden los medios movilizados por el Servizo de Gardacostas de Galicia por mar: los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, las embarcaciones de gran porte Sebastián de Ocampo, Irmáns García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia y otras cuatro patrulleras de menores dimensiones.

La vicepresidenta segunda ha insistido en la importancia de trabajar "en el mar para tratar de recuperar los sacos enteros y evitar que los millares de partículas que llevan en su interior acaben desparramadas por la costa", lo que dificulta mucho más su recogida. En esta línea, ha instado de nuevo al Ejecutivo central a colaborar en este sentido y a movilizar medios marítimos.

De hecho, este domingo ha continuado el cruce de administraciones por este asunto y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central asegurando que es el Gobierno gallego el que está encontrando los pellets. "Os encontran os medios da Xunta e o Goberno non encontra nada", ha manifestado.

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha cargado contra la gestión de la Xunta que tuvo conocimiento "el mismo día" que el Gobierno "lo que estaba pasando en las playas de Galicia". Así aparece recogido, ha explicado, en la documentación "que irá a los juzgados" sobre el asunto que investiga la Fiscalía de Medio Ambiente, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Salvamento Marítimo no encuentra más sacos

Por su parte, el vuelo que ha realizado el helicóptero Helimer HS401 de Salvamento Marítimo en busca de nuevos sacos de pellets en la zona de Valdoviño ha finalizado sin resultados.

Así lo ha trasladado la Delegación del Gobierno sobre las tareas de la aeronave con base en Santiago de Compostela, de donde despegó en la mañana de este domingo para tratar de localizar sacos en el cabo de Punta Frouxeira, en la misma zona en la que el helicóptero de Gardacostas recuperó uno ayer.

Sin embargo, el operativo ha concluido sin éxito y los efectivos de Salvamento Marítimo regresaron a la capital gallega sin avistar ningún saco de pellets en el mar.

Pequeñas cantidades en Cantabria

Los pellets siguen llegando en "pequeñas cantidades" a Cantabria mientras el operativo de vigilancia y retirada que dirige el Gobierno regional continúa este domingo su trabajo en ocho playas de la comunidad autónoma, recoge Europa Press. Sin embargo, la Xunta informaba este domingo de que los vientos del sur y las corrientes podrían arrastrar más material hacia esta comunidad.

Un total de 25 operarios y 7 vehículos contratados por el Ejecutivo autonómico y otros 9 efectivos y 4 vehículos aportados por el Ministerio forman este dispositivo que centra hoy sus trabajos en las playas de La Maza (San Vicente de la Barquera), Comillas, Cuchía (Miengo), Puntal (Ribamontán al Mar), La Arena (Arnuero), El Regatón (Laredo), Virgen del Mar (Santander) y San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana).

Mientras tanto, el País Vasco sigue sin registrar pellets provenientes del vertido de Galicia. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha reiterado este domingo que los pellets hallados en algunas playas vascas estos últimos días no corresponden a los caídos al mar desde el buque Toconao en Portugal, aunque ha afirmado que Euskadi está preparada para actuar "a la mínima" .