Pellets de plástico en la playa de Sabón.

Pellets de plástico en la playa de Sabón. Gustavo de la Paz / EP

Galicia

La Xunta retira de las playas de Galicia 2.800 kilos de pellets, el equivalente a 111 sacos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha indicado que las previsiones meteorológicas y de corrientes para los próximos días son "menos favorables" para la llegada de pellets a la costa gallega

17 enero, 2024 16:37

El dispositivo desplegado por la Xunta de Galicia en las playas y en el mar para la recogida de los pellets perdido por el mercante Toconao en aguas portuguesas ha permitido recuperar en la jornada de este miércoles 17 de enero algo más de 300 kilos de pellets, el equivalente a 12 sacos de este material, así como 800 kilos de otro tipo de plásticos.

De esta forma, el dispositivo movilizado por el Ejecutivo autonómico -formado por más de 400 efectivos repartidos por 58 playas pertenecientes a 28 concellos- ha recuperado hasta el momento cerca de 2.800 kilos de estos pequeños fragmentos de plástico, el equivalente a 111 sacos, además de 6.000 kilos de otra basura presente en la costa que puede depositarse en el contenedor amarillo.

Las previsiones meteorológicas y de corrientes para los próximos días son "menos favorables" para la llegada de pellets a la costa gallega, según ha dicho este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en base a la simulación realizada por los técnicos del Plan Camgal sobre la deriva de los sacos perdidos por el mercante Tocoanao desde comienzos de diciembre.

Comité de expertos

Por otra parte, en cuanto a la creación del comité científico, ha destacado que "ya está conformado" y que el próximo viernes se celebrará el acto de constitución en la sede del Instituto Teconolóxico para el Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

El objetivo de este ente de nueva creación será elaborar un plan de seguimiento sobre los efectos de los plásticos a corto, medio y largo plazo; analizar los efectos de este material en los ecosistemas marinos, y valorar las buenas prácticas y reglamentos necesarios para prevenir posibles vertidos plásticos.

La Xunta de Galicia ha remitido a la Fiscalía un informe "general y completo" sobre la situación del episodio de los pellets en Galciai y del trabajo realizado "no solo en los espacios protegidos, sino de todo lo acontecido desde el primer momento".

La CIG denuncia que la Xunta no movilizó medios propios

La responsable de CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos, ha denunciado que la Xunta no haya movilizado ningún medio propio para el control de estos microplásticos, que llegaron a la costa gallega el pasado mes de diciembre.

En este sentido, Burgos ha explicado que la Consellaría de Medio Ambiente tiene personal de campo, vigilantes de recursos, peones y oficiales de recursos naturales y agentes ambientales en todo el territorio.

"Ángeles Vázquez en su batalla política prefirió minimizar la crisis ambiental y después derivar la responsabilidad contra el Gobierno en vez de mirar hacia dentro y contar con su propio personal, tanto técnico como de campo", ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press.