Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Quincemil

Galicia

El TSXG condena a un hombre a 8 años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina, menor de edad

El Alto Tribunal confirma que la sentencia dictada por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña

Más información: Condenado a 7 años y 9 meses de cárcel por agredir sexualmente a su pareja en A Coruña

Publicada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la pena de ocho años de cárcel impuesta a un hombre por abusar de su sobrina, menor de edad. El Alto Tribunal ha confirmado la sentencia dictada previamente por la Audiencia Provincial de A Coruña. El acusado ha sido condenado como autor de un delito de abuso sexual y, además de entrar en prisión, deberá indemnizar a la joven con 10.000 euros y respetar una orden de alejamiento durante trece años. 

La menor comenzó a residir en casa de sus tíos a principios de 2022 "como consecuencia del ambiente conflictivo que vivía en casa de sus padres". Asimismo, la joven padece de síncopes durante los que, aunque es capaz de oír y percibir su entorno, queda paralizada y sin capaz de reacción. El agresor habría aprovechado esta condición para besarla y realizarle tocamientos en los pechos y vagina sin su consentimiento. 

Los magistrados del alto tribunal gallego han desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del condenado debido a la alta credibilidad del testimonio de la menor, que "narra con claridad los hechos" y "se orienta perfectamente" en el momento que sufre esos síncopes. La Sala también se ha apoyado en los informes periciales que corroboran la viabilidad de la versión de la menor.

Según el testimonio de la víctima, el hombre llegó a abusar de ella en dos ocasiones. En la primera fue a despertar a la menor a su habitación y, cuando advirtió que estaba paralizada, "aprovechó para tocarle los pechos por debajo de la camisa del pijama, bajando después la mano hasta la zona de la vagina, tocándola aquí por encima del pantalón". 

La menor guardó silencio hasta que en marzo del 2022 su tío volvió a abusar de ella. En esta ocasión lo hizo en el salón, mientras la tía de la joven estaba en otra estancia de la casa. Mientras la menor padecía un síncope el acusado "aprovechaba para volver a tocarle los pechos por debajo de la ropa, siguiendo después hacia la vagina que le tocó por encima del pantalón, además, en esta ocasión, el acusado besó a la menor de 15 años de edad en los labios, pasándole también los dedos por los labios con ánimo lúbrico".

La sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.