Una borrasca llegaría al oeste peninsular el fin de semana con nuevas lluvias casi generalizadas.

Una borrasca llegaría al oeste peninsular el fin de semana con nuevas lluvias casi generalizadas. Eltiempo.es

Galicia

Aemet anuncia un cambio radical en el tiempo muy pronto: lluvias en Galicia a partir de este día

Los últimos modelos de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que el tiempo inestable regresará a Galicia antes del fin de semana

Puede interesarte: ¿Cuál es el riesgo de inundación en Galicia? Los mares y océanos "están cada vez más calientes"

Publicada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de un cambio de última hora en Galicia. Tras unos días con cielos despejados y ausencia de lluvias, el tiempo dará un giro de 180 grados en la región y ya hay fecha para la lluvia. El Carnaval gallego se ha librado de la borrasca que ha estropeado las fiestas en numerosos puntos de la geografía española, pero la situación cambiará muy pronto con la llegada de las lluvias.

La semana comienza con tiempo estable en Galicia, con nubes y claros pero sin precipitaciones a la vista. Aunque las lluvias están dando una tregua en la región, la situación en el resto de España es muy diferente: varias zonas permanecen hoy lunes, 3 de marzo, en alerta naranja por lluvias y riesgo de inundaciones en el Mediterráneo y Andalucía. La presencia de aire más frío ha provocado una bajada general de las temperaturas que también se está haciendo notar en Galicia. 

Cambio radical de tiempo en Galicia

Esta primera semana de marzo va a estar marcada por la inestabilidad en muchas regiones de la Península ibérica. En Galicia, el tiempo dará un giro de 180 grados en cuestión de días: los paraguas volverán a ser necesarios, pues las lluvias regresan el jueves, 6 de marzo. El temporal que afecta a España podría traer la lluvia antes de lo previsto, aunque serán precipitaciones aisladas y puntuales. 

"Teniendo en cuenta la altísima incertidumbre, el viernes podría llegar una nueva borrasca al oeste peninsular. Las lluvias dejarían de ser tan intensas a partir de entonces en el área mediterránea para intensificarse en puntos como Galicia, el oeste del sistema Central y también el Golfo de Cádiz", avisa el portal meteorológico Eltiempo.es. 

Los últimos modelos de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que el tiempo inestable regresará a Galicia entre el jueves y viernes. La información actual apunta a que las zonas más afectadas pasarían a ser el norte peninsular, sistema Central y golfo de Cádiz, "donde las precipitaciones volverían a ser localmente fuertes y persistentes".

En cuanto a las temperaturas, Eltiempo.es informa que la semana arranca con valores invernales, aunque está previsto que a mediados de semana se vayan suavizando. De todas formas, "el ambiente en muchas zonas seguirá siendo desapacible debido sobre todo al ambiente nuboso y las frecuentes precipitaciones".

El miércoles, por ejemplo, A Coruña y Vigo podrían compartir la misma máxima, que rondará los 18 grados, mientras que en Ourense y Pontevedra se podrían alcanzar los 20 grados. Los termómetros marcarán máximas de 18 grados en Santiago de Compostela y de 16 grados en Lugo.