El precio de la gasolina y el diésel

El precio de la gasolina y el diésel Shutterstock

Empresas

Cuándo comenzará y cómo se aplicará el descuento de 20 céntimos a la gasolina y el diésel

La medida del Ejecutivo central comenzará el próximo 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio

30 marzo, 2022 06:00

La crisis del precio de los carburantes, que se desató tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, parece que va a encontrar algo de alivio tras la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de un descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes, tanto de la gasolina como el diésel. Una medida que se encuadra dentro del plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, que ha elaborado el Gobierno central.

¿Cuándo se aplicará el descuento?

El descuento se hará efectivo a partir de este viernes 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio de este año. La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño,  precisó en al rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que desde la Agencia Tributaria se está trabajando para que la rebaja pueda ser efectiva desde esa fecha “y todos los ciudadanos lo puedan ver directamente en el momento en el que vayan al surtidor”.

¿Qué combustibles recibirán este descuento?

El descuento anunciado por el Gobierno se va a aplicar tanto al gasóleo como a la gasolina. Además, también se repercutirá en el gas (GNC/GLP).

¿Qué ciudadanos podrán optar al descuento?

La bonificación al precio de los carburantes se aplicará para todos los consumidores, independientemente de su renta o vehículo. Con el plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha tomado la decisión de ampliar el descuento que la pasada semana anunció para los transportistas.

¿Cómo se aplicará el descuento?

No habrá que solicitar ningún tipo de trámite para acceder a la rebaja los carburantes. El precio de la gasolina y el diésel ya tendrá aplicado el descuento el próximo viernes en los surtidores del país.

¿Cuál será la rebaja máxima?

Lo acordado por el Gobierno es que el Estado asumirá el descuento de 15 céntimos, mientras que las petroleras se encargarán de un mínimo de 5 céntimos. Este límite por debajo ha llevado a muchas compañías a anunciar descuentos de hasta 10 céntimos, es decir, la rebaja total sumaria 25 céntimos.

Es el caso de Repsol, que ya anunció un descuento de 10 céntimos por litro a los clientes particulares y profesionales que la aplicación gratuita Waylet o la tarjeta Solred, respectivamente. Una disminución del precio a la que también se han sumado Cepsa.