Precaución en el ocio nocturno coruñés: Las discotecas del puerto no abrirán esta semana
El macrobrote de Mallorca preocupa a los responsables de los pubs y discotecas de la ciudad herculina y solo algunas como la MOOM, con una amplia terraza, reanudarán su actividad esta semana
30 junio, 2021 16:39Hace unos días, Sanidade anunció que el ocio nocturno podría abrir en Galicia a partir del jueves, 1 de julio, hasta las 03:00 horas y que las pistas de baile estarían disponibles con la condición de portar la mascarilla y mantener la distancia social de metro y medio. Pero aún así, las principales discotecas de la ciudad herculina, ubicadas en el popular Palexco (Brit, Amura, My Dux, Inn o El Pelícano), además del Playa Club, de momento no abrirán sus puertas y reanudarán su actividad "hasta que todo esté más tranquilo". Así lo ha confirmado este miércoles el gerente de las instalaciones de ocio, Luis Diz, que ha añadido que la decisión se ha tomado "porque no lo ven adecuado en estos momentos" y ha aclarado que sí estará en funcionamiento la discoteca Moom porque tiene una amplia terraza.
Estas precauciones se fundamentan sobre todo en la situación que se está viviendo en la comunidad en los últimos días de empeoramiento de la situación epidemiológica, debido en parte al macrobrote de Mallorca en el que están implicados estudiantes gallegos. La mayor parte de los afectados son de Pontevedra, aunque también parte de ellos de Ourense, Vigo y Lugo. De hecho, hoy las autoridades sanitarias gallegas han confirmado 49 positivos entre los jóvenes que aterrizaron ayer en Lavacolla procedentes de Baleares y el número de casos en Galicia asociados a estos viajes de fin de curso en la isla se ha elevado hasta los 155.
Aforo del 50% en interiores y 100% en terrazas
Sanidade ha decretado también que desde este jueves los pubs, salas de conciertos y discotecas tendrán que respetar un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, medidas idénticas al del resto de la hostelería. Además, en este tipo de establecimientos se podrá pedir en barra pero no estará permitido el consumo en esta. Los clientes tendrán que identificarse dejando sus datos para facilitar el rastreo en caso de detectarse algún contagio y los locales deberán disponer de medidores de CO2. Con todo, en el caso del ocio nocturno se ha fijado en las 1.000 ppm el límite permitido (en el resto de la hostelería está en 800 ppm).
Asimismo, en los bares, cafeterías y restaurantes se mantienen las limitaciones de seis personas en el interior y 15 en terrazas y se pueden utilizar las barras desde la semana pasada para pedir y servir, pero no para consumir hasta nuevo aviso. El horario de cierre es a las 01:00 horas.