Ofrecido por:
Estos son los 10 nuevos locales de Santiago de Compostela con ‘Soletes’ de la Guía Repsol
Después de haberse hecho con cinco ‘Soletes’ de la Guía Repsol en verano, la capital gallega suma novedades en su edición de otoño-invierno, donde se premian desde clásicos como el Café Venecia hasta novedades como A Tulla-Comobocata
11 noviembre, 2021 14:16El pasado mes de junio la Guía Repsol lanzó un nuevo reconocimiento en paralelo a sus famosos Soles: los ‘Soletes’, un premio de reciente creación "con vocación popular" que reconoce a aquellos locales que "despiertan una sonrisa y seducen por su propuesta apetecible y asequible".
Galicia sumó entonces un total de 63 ‘Soletes’, cinco de los cuales se encontraban en Santiago de Compostela: el Bar Puñal, el Curro da Parra, A Gamela, A Carrilana y la Pulpería de Abastos.
Tras el éxito de los Soletes de verano, la Guía Repsol ha lanzado con esa misma filosofía los Soletes de otoño-invierno, apostando por "esos lugares sencillos que recomendarías a los tuyos", con "una cocina honesta, precios asequibles y ambiente que engancha en lugares pensados para alejar el frío".
De los 1.000 soles repartidos en toda España, Galicia se ha llevado un total de 78. Santiago de Compostela cuenta con diez incorporaciones para un total de 15 Soletes, con locales que van desde clásicos como el Café Venecia hasta novedades como A Tulla-Comobocata.
Los locales premiados han sido los siguientes: Anaco, A Noiesa, Artesana, A Tasquiña de San Pedro, Comovino, A Tulla-Comobocata, Café Venecia, Lusco &Fusco Bakery Café, Santoro y Viñoteca Ventosela.
Anaco
Ubicado en la Costa de San Domingos, junto a Bonaval, este restaurante es un proyecto personal del chef Victor Lobeijón, quien apuesta por la cocina de temporada con elaboraciones sencillas y respeto al producto, obtenido de su propia red de pequeños productores y artesanos.
"Una incorporación reciente a la escena gastronómica de la ciudad. Cocina de raíz gallega pero con mucha personalidad ofrecida en una casona al borde del Camino de Santiago", recoge la guía.
A Noiesa
A Noiese, en la Rúa do Franco, apuesta por recuperar el concepto de la casa de comidas, con una oferta que le ha valido para situarse entre los restaurantes mejor valorados de España en TripAdvisor y para deleitar incluso a Mel Gibson, quien visitó el local a escasos días de su apertura.
Pese a haber abierto en 2019, en la Guía Repsol ya los describen como "un clásico del casco antiguo", destacando, "sus tostas, sus sartenes quentiñas y sus platos típicos", que constituyen "un muestrario del recetario tradicional gallego".
Artesana
Con la premisa de "emocionar antes que alimentar" nace Artesana Gastrobar, un local situado en la Avenida de Ferrol que logró llevarse hasta en tres ocasiones el premio del público en el certamen Santiago(é)tapas, que arranca este mismo jueves.
En la Guía Repsol lo describen como "un bar de barrio venido a más", con platos destacados como "el fish & chips de merluza de pincho o los langostinos con chutney" y "una barra animada, con una selección de vinos pequeña y siempre interesante".
A Tasquiña de San Pedro
Este local que lleva por bandera el Barrio de San Pedro apuesta por una cocina tradicional actualizada.
"El espíritu de las tabernas de siempre y cocina actual: croquetas de choco y jamón hechas con leche de cabra, por ejemplo. Cuidada selección de vinos y un ambiente siempre animado", relata la Guía Repsol.
Comovino
Esta "vinoteca gastronómica" ubicada en la Rúa do Vilar cuenta con "una cocina para disfrutar del vino" y "vinos elaborados para disfrutar de la cocina y ofrecer experiencias inolvidables", con más de 200 referencias vinícolas tanto de cercanía como internacionales.
"Cocina y vino van de la mano al 50% en este agradable local situado en la Rúa do Vilar, la arteria principal del Casco Histórico compostelano", apunta la guía.
A Tulla-Comobocata
Del propio equipo de Comovino nace A Tulla-Comobocata, con una propuesta más informal que busca poner en valor el bocadillo con pan gallego y producto de calidad, todo ello en el antiguo local de A Tulla, en el Callejón de Entrerrúas.
"La propuesta de bocadillos y comida más informal del equipo del restaurante Comovino, que reinventa clásicos gallegos y compostelanos en una plazuela de enorme encanto", detalla
Café Venecia
Pensar en el Café Venecia, un clásico con más de medio siglo de historia, es sinónimo de pensar en café, el producto estrella de este local regentado por Óscar de Toro, quien cuenta con una larga lista de reconocimientos por su tratamiento de este producto.
La Guía Repsol destaca, precisamente, la longevidad del local y su condición de "templo del café", además de que "conserva el arte de la tapa compostelana acompañada de una cerveza bien tirada".
Lusco&Fusco Bakery Café
En la Rúa de San Clemente, a un paso de Porta Faxeira y la Alameda, se encuentra este local especializado en la repostería americana tradicional.
La guía incide en la "autenticidad" de las elaboraciones que hacen "a diario" en Lusco&Fusco Bakery Café, donde es "imperdible" su tarta de zanahoria.
Santoro
A escasos metros de Artesana Gastrobar se encuentra Santoro Pizzería, un restaurante que apuesta por la comida napolitana tradicional, con pizzas "fruto de un largo proceso en el que se utilizan harinas molidas en piedra, levadura fresca y tiempos de reposo de hasta 72 horas".
"Un pizzaiolo formado en Nápoles, un negocio que nace en Suiza y se traslada a Santiago para convertirse en una de las mejores pizzerías de estilo napolitano de Galicia", recoge la Guía Repsol.
Viñoteca Ventosela
Un local de toda la vida situado en la Rúa da Raíña en el que destacan sus vinos, su barra exterior y las tapas de embutidos que acompañan a cada copa.
En la Guía Repsol celebran "una de las mejores selecciones de vinos por copas del Casco Histórico, con especial atención a Galicia", así como "sus interesantes tostas de producto local" y "buenos embutidos".