La Grelería de A Coruña: Pionero escaparate de prints artesanos y muestras de arte local
Se trata de un escaparate de encuentro entre artistas y todo tipo de públicos que se creó principalmente porque la ciudad carecía de un espacio para venta de prints hechos a mano, además de que también alberga exposiciones permanentes y rotativas de artistas locales
9 abril, 2022 06:00La calle Arco de A Coruña cuenta desde hace unos días con un nuevo y creativo vecino: La Grelería. Se trata de un escaparate de encuentro entre artistas y todo tipo de públicos que se creó principalmente porque la ciudad carecía de un espacio para venta de prints hechos a mano, además de que también alberga exposiciones permanentes y rotativas de artistas locales.
Sus responsables son la creadora Julia Lago y el responsable del taller gráfico Lacón con grelos, Daniel Rodríguez. En este sentido, la Grelería ejerce como una especie de muestrario donde se exhibe el trabajo que se hacer en el taller, orientado a su vez a producción y obra donde predominan la serigrafía (reproducción de documentos e imágenes sobre distintos materiales) y risografía (sistema de impresión digital de alta velocidad).
"Vimos xente facendo cousas moi boas e iso quédase un pouco no nicho, só entre artistas e a xente que os segue ou en feiras concretas de autoedición con pouco percorrido", explica Lago sobre el origen del proyecto, a lo que añade que empezaron recientemente a llevar a ferias de verano obras como colaboraciones entre artistas que estaban en el taller de Daniel "para darlles máis amplitude e que saíran do contexto entre o taller e o artista". "O mundo creativo ás veces é pouco transversal", reconoce la creadora.
Rodríguez expone que se trata de "unha galería epecializada en obra gráfica, obra en papel e estampada con procesos manuais que non había na Coruña". "Desexábamos ofrecer un valor engadido. O taller monteino porque non había na cidade ningún de serigrafía e xa que montamos iso o paso seguinte era crear un sitio onde poder vender prints feitos a man", aclara.
Obradoiros y arte distinto cada dos meses
Según los responsables de La Grelería, espacios como el suyo tienen buenos precedentes en otras ciudades como Santiago o Vigo, por lo que tomaron la decisión de que A Coruña debida contar con un espacio mixto de las mismas características. Para ello escogieron un local con buena ubicación que aprovecha el bullicio del centro de la ciudad. "Valoramos o xogo que da o local e a cercanía do produto", afirman, al mismo tiempo que apuntan que los nombres graciosos tienden a recordarse más que los serios. "A idea era quitar tamén o lacón do noso nome porque somos veganos", admiten entre risas.
Las creaciones que están expuestas actualmente son obra de la responsable, Julia Lago, que traslada que intentarán tener muchos más artistas locales exponiendo en su espacio "sen limitacións". El planteamiento inicial es exposiciones cada dos meses y que parte del local albergue obra permanente y otro rotativa, además de exposiciones colectivas coincidiendo con populares eventos de la ciudad como la Feria del Cómic en verano.
Los obradoiros son una idea que replican desde el taller de Daniel, Lacón con grelos, donde se realizan desde hace meses cursos de serigrafía y risografía con maquinaria y herramientas adecuadas para esas prácticas artesanales. En la Grelería se plantean cursos que necesiten menos infraestructura, como por ejemplo sesiones de introducción al cómic y a la acuarela o de iniciación a la ilustración a cargo de Lago. Otra de las metas es invitar a la gente a crear conjuntamente en la planta superior de La Grelería, como por ejemplo sesiones de dibujo con picoteo. "Cousas informais pero agradables e estimulantes", aseguran.
A su vez, Daniel plantea crear un club en el que todos los meses saque una revista con diferentes temáticas y que pueda participar cualquier persona. El único requisito será aportar textos o imágenes. El objetivo es potenciar el papel, ya que considera que "nas redes ás veces as cousas parece que as leva o vento", algo en lo que coincide Julia que subraya que "apenas temos algo dixital" y detalla que lo único que están abiertos a recibir en este sentido son fanzines de estilo underground. "A idea é reclamar a vida do papel e saír das pantallas. O que nos diferenza doutros espazos expositivos ou de venda é que todo ten que ver coa artesanía, estampación manual ou manufactura", expone.
Sobre la escena creativa coruñesa, Lago hace hincapié en talleres pequeños de la ciudad y la proliferación de pequeñas iniciativas creativas y artísticas. "Sinto esa sensación efervescente que me mola moito e que nos animou a tirar para adiante con isto", cuenta. Por su parte, Rodríguez opina que "nestes últimos anos o sector artístico pegou un salto bastante grande sobre todo no underground" y pone en valor a "moita mocidade con potencial que quizais está un pouco soterrado", por lo que hace un llamamiento a las instituciones para que les apoyen y les den visibilidad.
Los horarios de la Grelería son de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 14:00. "A idea é ser transversais, ter obra e obradoiros diversos e abrir o abanico o máximo posible para invitar a todo tipo de xente a que disfrute con nós deste proxecto", cuentan, al mismo tiempo que dejan caer que "quizais a persoa máis apropiada que poida vir é a que non coñece as técnicas da serigrafía e risografía para que vexa as diferenzas e aprenda a valoralas", concluyen con optimismo.