Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro: "Es especial ver como Galicia acogió el premio"
La directora donostiarra afincada en nuestra tierra se ha convertido en la primera cineasta de España en ganar el prestigioso premio con la película ‘O Corno’, rodada íntegramente en gallego
4 octubre, 2023 05:00Jaione Camborda es la mujer del momento. La donostiarra será recordada para siempre como la primera directora española que ganó la Concha de Oro en el festival de San Sebastián. En esta ciudad nació la cineasta, que en la actualidad reside en Santiago de Compostela.
La directora ha estado siempre ligada al Novo Cinema Galego y su película, O Corno, ha sido rodada íntegramente en gallego, convirtiéndose así en la primera película en lengua cooficial, sin contar al castellano, que gana el festival.
La cinta, que llega a las salas el 11 de octubre, está ambientada en la Galicia de los años 70 y cuenta la historia de una mariscadora que ejerce como matrona en la Illa de Arousa. Un suceso inesperado hará que la protagonista tenga que huir y emprender un viaje por una de las rutas contrabandistas entre Galicia y Portugal.
Usted es donostiarra, así que sería muy especial ganar la Concha de Oro en casa
Para mí es algo simbólico y especial. Tiene que ver con cerrar un ciclo. Aparte, llevar una peli gallega en gallego a mi tierra natal es como que confluyen y se juntan ambos mundos. Es muy bonito y especial.
Otro de los hitos de esta Concha de Oro es que se ha convertido en la primera directora española en ganar el premio. ¿Qué significa para usted?
Sientes que se rompen barreras y que se va avanzando. Eso siempre es positivo y motivo de celebración. Aunque creo que llega tarde y que ser la primera significa que todavía hay mucho por hacer, pero lo recibo con total agradecimiento y responsabilidad.
¿Cree que las barreras se romperán por completo cuando ya no sea noticia que una directora gana un premio?
Exacto. Yo creo que todas las cineastas estamos deseando que no se hable del hecho de ser mujeres, sino del cine en sí, como con cualquier otro creador. Queremos que se hable de cine más allá de nuestro género, pero entendemos que todavía es necesario y si es necesario, ahí estaremos.
O Corno ha conseguido ser la primera película en lengua cooficial, sin contar el castellano, en ganar la Concha de Oro. Lo hace además en pleno debate sobre las lenguas en el Congreso. ¿Ayuda el cine a dar visibilidad?
Cualquier arte es una punta de lanza y hace tiempo que el cine viene intentando normalizarlas y ponerlas como algo necesario. Estas lenguas cooficiales están generando un cine muy potente. Yo creo que todo lo que sea diversidad enriquece y nos da más perspectivas sobre el mundo y sobre la vida.
Usted es vasca, pero lleva 15 años viviendo en Galicia. ¿Cómo acabó aquí?
Me fui a estudiar cine al extranjero y me vine a Galicia por amor y al final me enamoré de esta tierra. Cuando llegué aquí me di cuenta de que Galicia y Euskadi eran territorios hermanos. Hay algo muy similar que me hace sentir en casa.
Galicia celebró mucho su Concha de Oro. ¿Percibió ese cariño?
Todavía estoy intentando gestionar toda esa entrega de cariño que he recibido, que es de muchos seres queridos y de gente que no conozco que ha tenido unas bonitas palabras. Es especial ver como Galicia ha acogido el premio.
Uno de los temas que trata en la película es el contrabando, que está muy ligado a la historia de Galicia. ¿Cómo se documentó sobre este asunto?
La película, aparte de toda una investigación de archivo, es una película de hechos reales, porque se han recogido muchos testimonios de gente que vivió en esa época o que he podido leer de testimonios reales.
Otro tema importante en la película es el aborto. La cinta se ambienta en los años 70, pero ¿teme que hoy en día podamos volver a vivir algo así?
Creo que es un tema que todavía tiene que ser recordado para entender que en esa época la prohibición sobre el cuerpo de la mujer hacía que las mujeres abortaran igualmente, pero poniendo en peligro su vida. Creo que es importante que esto se recuerde, porque ahora hay ciertas voces que que están poniendo en cuestionamiento este derecho.
Entre las anécdotas que ha dejado la película está que alguna persona se desmayó viendo la escena de un parto. ¿Cómo recibió esta noticia?
Pienso que tuvo que ver mucho el calor y que es una escena inmersiva. Te exige y te lleva a un lugar un poco más profundo. En realidad no se ve explícitamente nada, pero el imaginario del espectador pudo causar o ayudar a esto, aunque yo lo achaco más al calor.
El jurado estaba presidido por Claire Denis. Entiendo que la directora es un referente para usted. ¿Cuáles más tiene?
Tengo muchos referentes que confluyen en esta película, desde los más actuales a las generaciones pasadas. No podría decir unos pocos.
Usted será ahora un referente para muchas jóvenes cineastas gallegas. ¿Qué les diría?
Que lo vivan con compromiso y con pasión. Que confíen en sí mismas y que confíen en la vida.
La película llega a las salas comerciales el día 11. ¿Qué se encontrará el espectador que vaya a ver la película?
Se van a encontrar con una película de que pone en el centro a la mujer, pero que está hecha para hombres y mujeres. No es una película hecha de mujer a mujer, pero pone en el centro a la mujer y su capacidad natural de dar vida y de lo que conlleva. La cinta también habla de la sororidad, de libertad y de prohibición.