Ana y Patricia, las impulsoras del I Encuentro Educativo Galego.

Ana y Patricia, las impulsoras del I Encuentro Educativo Galego. Cedida

Educación

Dos profesoras impulsan el primer encuentro educativo gallego en A Laracha (A Coruña)

Ana Lorenzo y Patricia Fernández consiguieron organizar una reunión de docentes que ha cubierto cupos y promete más ediciones en el futuro

15 agosto, 2021 06:00

El profesorado gallego tiene una cita el 19 de agosto. El primer Encuentro Educativo Galego es una iniciativa particular de Ana Lorenzo y Patricia Fernández, dos profesoras de infantil que apuestan por una educación alternativa y alejada de la rigidez del sistema actual. Desde sus cuentas de Instagram, donde suman 30.000 seguidores entre las dos, han organizado esta reunión que se celebrará en A Laracha y acogerá a 40 docentes de toda Galicia.

Lo que nació como una iniciativa reducida para compartir ideas y propuestas se viralizó entre la comunidad educativa en cuestión de horas. "Nuestra idea era hacer una reunión pequeña, como para tomar un café, pero en apenas dos días tuvimos tanta aceptación que tuvimos que organizar algo más grande" comenta Ana.

Ambas reconocen que no esperaban tanta repercusión entre la comunidad docente. Las 40 plazas que han habilitado se han quedado cortas a pesar del amplio espacio que han reservado en la localidad coruñesa de A Laracha y ahora, con una lista de espera para el evento, se aventuran a planear nuevas ediciones en el futuro. "Queremos organizar al menos un encuentro al año", dice Fernández.

El calendario juega a favor de las profesoras. El encuentro a finales de agosto es una manera perfecta para "cargar pilas y empezar con ganas el curso en septiembre". Las organizadoras recalcan que es un encuentro "para todos los docentes, desde infantil, primaria, secundaria o academias de oposiciones".

Bajo el lema Sembrando una nueva educación, el programa contará con charlas y talleres colectivos, pero también se le dará importancia a la interacción directa entre los participantes. Por ese motivo, las organizadoras tuvieron que limitar la cantidad de marcas colaboradoras con el proyecto pese a la gran cantidad que estaban interesadas en aportar talleres y actividades. "La intención era juntarnos con gente afín con la que vamos a aprender y nutrirnos unos a otros", asegura Lorenzo.

Educar no va en la edad, sino en las ganas

Llama la atención la variedad de generaciones de profesoras interesadas en esta propuesta. Ana, de 41 años, y Patricia, de 28, defienden que lo importante no es la edad o los años de experiencia en la enseñanza, sino el interés y la pasión que se demuestran. Desde sus proyectos en Instagram animan a compartir fórmulas innovadoras de enseñar, en su caso, enfocadas en la educación infantil.

Sus publicaciones e ideas atraen también a profesoras en formación. La propuesta de Lorenzo y Fernández recibió peticiones para participar de estudiantes de magisterio e, incluso, de alumnas de bachillerato interesadas en dedicarse a la enseñanza.