¿Cuáles son las carreras universitarias de A Coruña con mayor tasa de empleabilidad?
Enfermería o Fisioterapia figuran en la lista de las titulaciones más populares entre los estudiantes de A Coruña, pero también presentan una gran inserción laboral con ‘paro cero’
16 junio, 2023 05:00Estudiantes de toda Galicia conocieron en la jornada de ayer las notas de Selectividad – también conocida como Abau -, las pruebas de acceso a la universidad. La calificación obtenida marcará en cierta parte el futuro de estos jóvenes, ya que esta les permitirá estudiar o no aquello a lo que desean dedicarse. Hay titulaciones con mejores perspectivas que otras. Es una realidad, pero "nada es definitivo, ya que siempre existen alternativas", explica a este medio el director del Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña (UDC), Francisco José León-Medina.
Enfermería, Fisioterapia o Economía son grados con una gran demanda, pero también con una gran inserción laboral. "Los datos indican que el propio título universitario facilita la integración en el mundo laboral, aunque hay carreras con mejores índices que otras dentro de una variedad que se mueve en el margen de lo muy bueno", señala Francisco José León-medina, que añade que un 89% de los jóvenes recién egresados que salieron al mercado de trabajo encontraron empleo en un periodo inferior a un año.
El director del Observatorio Ocupación de la UDC reconoce que hay titulaciones en las que puede "costar más" acceder al mercado laboral, pero "el dato general es positivo", ya que el 78% tiene un trabajo acorde a su nivel de cualificación, que sube casi al 90% en el caso de estudiantes con máster. "Dentro de este buen panorama, hay una cierta variabilidad entre diferentes ramas de conocimiento, pero parece que no hay muchas dificultades para la integración en el mercado laboral cuando uno quiere".
Los datos pueden cambiar de un momento para otro, puesto que "nosotros elaboramos una foto muy concreta un año después de la graduación de los estudiantes. Nada es definitivo, pero es llamativo que titulaciones, como fisioterapia y enfermería tengan ‘paro cero’", apunta León-Medina antes de matizar que "esto no significa que todos tengan trabajo, sino que aquellos que han salido al mercado lo han encontrado". También tienen muy buenos datos titulaciones, como Ingeniería de Obras Públicas, de Tecnologías Industriales y Civil.
En el ámbito de las Ciencias Sociales, los egresados en Economía tienen ‘paro cero’, al igual que aquellos que finalizan sus estudios en el grado de simultaneidad de Turismo y Relaciones Empresariales. "Es un juego de probabilidades. Esto no te garantiza éxito en la vida laboral, pero los números van a tu favor. Si yo fuese estudiantes echaría un vistazo a los últimos estudios del Observatorio Ocupacional de la UDC", dice entre risas Francisco José León-Medina.
La Universidade da Coruña aún no tiene datos de carreras emergentes, como el grado en Ingeniería de Datos, pero "es bastante previsible que cuando los estudiantes de la primera promoción terminen, tengan muy buenos resultados. Eso sí, las cosas cambian, por lo que hay que tomar los datos con cierto cuidado". En términos generales, las carreras del área de Humanidades tienen peores datos – con una tasa de paro del 18% -, pero "los estudios de máster igualan con respecto a otras carreras del área de las Ciencias de la Salud".
El director del Observatorio Ocupacional de la UDC indica que los datos han mejorado con respecto a las promociones correspondientes a los años 2019-2020 y 2020-2021, afectadas por la pandemia de la Covid-19. En concreto, se ha pasado de una tasa de paro del 17 al 11%; del 13,4 al 10,3% en el caso de estudiantes con máster. Además, la adecuación profesional ha mejorado seis puntos hasta alcanzar el 78%,
"A diferencia de otros estudios, la universidad supone una entrada laboral en un peldaño más bajo al que te corresponde, pero tienes por delante una posible gran carrera de ascenso y progresión salarial. Aun así, 1 de cada 4 recién egresados que encontraron trabajo tenían un sueldo neto de 1.500 euros. No es el escenario deseado, pero no son malos datos", señala Francisco José León-Medina, que amplía que en los resultados del último informe – publicado a comienzos de años – destaca que el 47% de los recién egresados con empleo tengan un contrato indefinido.